viernes, 31 de marzo de 2017

Las Mejores Sagas de la historia:

Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos




Este día en la Sociedad de los Lectores de la Medianoche iniciaremos una nueva sección en nuestra comunidad literaria virtual; hablaremos acerca de la las más grandes sagas literarias que han sido escritas. Para iniciar con categoría empezaremos con la obra de George R.R. Martín, aquella que ha cautivado a millones de personas alrededor del mundo: la saga de Canción de Hielo y Fuego, en este caso el primer libro llamado "Juego de Tronos".

Antes que cualquier otra cosa quisiera aclarar que en este espacio se analizará única y exclusivamente el contenido del libro ya que si bien la adaptación televisa en términos generales es bastante buena, sin embargo lo único que nos convoca a este espacio literario es precisamente eso. 

Hablando de la forma en que está escrito es preciso recalcar que el autor utiliza una técnica que en los últimos años se ha hecho muy popular entre sus colegas; el factor que cada capítulo sean las percepciones de cada uno de los personajes, o al menos de los principales. En lo personal eso me encanta ya que te permite conocer a profundidad a los personajes en cuestión. Resulta tan interesante que desearías poder leer la mente de las personas en la vida real para conocerlos como conoces a estos personajes.

Debo decir que este género literario no es mi favorito ni mi segundo favorito, sin embargo el autor se encarga que eso no sea ningún tipo de problema ya que genera un vinculo entre el lector y alguno de los personajes de la trama ya sea por su forma de ser, sus ideales, lo que pretende conseguir o defender, o quizás, porque lo admiramos en el profundo de nuestro ser.

La historia Comienza con una especie de prólogo( es ampliamente conocido que cuando una historia nos narra una tragedia o muerte al inicio, las cosas serán intensas de principio a fin), en la que no la entenderemos completamente hasta en los siguientes libros pero que no deja de tener un peso interesante en esta primera entrega, posteriormente se nos muestra a la familia Stark y a su patriarca; Eddard "Ned" Stark, quien es el encargado de proteger esa zona geográfica denominada Winterfell cuyo rey es Robert Baratheon.

No pretendo ir contando los desenlazan una guerra de varios frentes o lados. Lo que realmente busco es hablar de lo fácil que es convertirse en fan de este libro, hace unas líneas atrás mencioné lo de lo sensacional que son los personajes; es sumamente fácil sentir empatía con Jon Snow y que vaya superándose constantemente, uno de los protagonistas.

Es increíble que a pesar que al inicio lo presentan como un ser repugnante, Tyrion Lannister, se convierte en uno de tus personajes favoritos, no sólo por su forma de ser y su inteligencia, sino que nos ha dejado muchas de las mejores frases de las sagas literarias de toda la historia. Es imposible que no desees que Danny se vaya quitando las vendas de lo que su hermano le dice y de su vida de sumisión al inicio del libro para convertirse en una de las mujeres más poderosas de Westeros, y así pudiera hablar por horas acerca de este tema.

“La mente necesita libros como la espada necesita una piedra de afilar si quiere mantener su agudeza. Por eso leo tanto, Jon Nieve”. Tyrion Lannister.
Otro de los elementos que hay que resaltar es que la calidad de la historia y de sus argumentos es tremenda y excepcional. Basta con que vayamos avanzando en la trama para darnos cuenta que el sufrimiento, el dolor, las dificultades y sobretodo la ambición de algunos de los personajes, implican dos situaciones seguras en la persona que lee este libro; la primera es la constante adrenalina que se siente ante cada situación y más aún por el hecho que te das cuenta que no hay personajes "intocables" y lo segundo: la historia en ningún momento se vuelve aburrida sino que por el contrario es una constante carrera llena de emociones que "termina" cuando acabas la lectura, pero en tu interior sabes perfectamente que no ha terminado y te quedas con las ganas de empezar el segundo libro.



Hay pocas historias que pueden mantenerte con el corazón en una mano por más de 5 capítulos seguidos y esta es una de ellas. Evidentemente esto es nuevo, tal y como sucedió en el apogeo de la cultura griega, la tragedia es un elemento muy predilecto y adictivo en los humanos, curioso pero no sé con certeza si es una especie de placer el ver a las personas sufrir y pasar por situaciones muy duras como entretenimiento. Sin embargo y tal y como sucede en las historias de las historietas cómicas y de las caricaturas para niños, siempre queremos que "los buenos" ganen y "los malos" pierdan, es algo instintivo en los humanos.

¿ si no estoy acostumbrado a leer, veo la serie de tv?
Pues dejame decirte que no, no y mil veces que no. Nunca una adaptación televisiva o cinematográfica va a superar a la imaginación que una persona pueda proyectar mientras lea, nunca y por muy buena que sea, no lo logrará. Martín se ha tomado la ardua tarea para que la lectura sea algo ligero y algo de lo cual no sientas pesadez cuando avances en la misma, a pesar que utiliza vocabulario antiguo en su trabajo, no constituye en obstaculo alguno (cosa que si es posible achacarle a otros escritores del género de la fantasía o ciencia ficción), iré incluso más lejos con esta aseveración; si tu no tienes el hábito de la lectura y terminas este libro, te apuesto a que te convertirás en un lector consuetudinario.

Es claro que esta obra no es perfecta, es claro que muchas cosas pudiesen ser diferentes o mejores pero como toda gran obra de arte tiene, sus defectos. Sin embargo no me gusta hablar mal de una obra literaria porque siempre se puedes encontrar un tesoro en cualquier libro, solo debes buscarlo.

Lee "Juego de Tronos" es una obra que sin duda te hará pasar muchas emociones y te sentirás un poco más bibliófilo y en efecto así será. Este libro es el trabajo de toda la vida de George R.R. Martín, en ella ha puesto más que su vida, ha dejado plasmado en cada hoja su imaginación y el mundo en el que él vive, es por ello que al día de hoy, es una de las sagas más reconocidas en la historia. Te aseguro con toda franqueza que este libro te va a encantar y te aseguro que lo vas a disfrutar y luego, leerás toda la saga.







martes, 21 de marzo de 2017

A los niños les encanta leer....

....dales un libro en vez de un smartphone




Los niños tienen una maravillosa imaginación, innata, pura, ilimitada y sobretodo no les toma mucho tiempo hacer uso de ella. Es por ello que no es extraño que cuando encontramos a un niño lector resulta en alguien que tiene la facilidad de sacar el mayor provecho a sus virtudes y de paso coseche muchas otras mas.

Hoy en día es raro encontrar a un niño entre 7 y 10 años leyendo algo por su propia voluntad, generalmente las lecturas que frecuentan a esa edad y en toda su etapa escolar son libros que les dejan en sus centros de estudio y que en muchos casos tienden a ser poco atractivos para los niños o incluso resultan ser demasiado complicado para ellos ya sea por la temática o por la variedad lingüística que se presente en la lectura.

Esto último no sólo es complicado para las personas de corta edad sino que para cualquier lector, un ejemplo claro puede llegar a ser si leemos "El Quijote de la Mancha", uno de los grandes clásicos universales. En esa obra el castellano no es el mismo (o al menos en su gran mayoría) al que se habla en España; el idioma cambia, evoluciona y hasta cierto punto se transforma al mismo tiempo de la zona geográfica en la que se habla el mismo. Otro ejemplo claro de la variedad lingüística que podemos encontrar en un obra que se escribió hace mucho tiempo es de la obra de Bram Stoker "Drácula", en su momento fue una historia que hizo temblar a muchas personas, sin embargo hoy en día no sucede lo mismo dado el léxico utilizado por el autor, es por ello que es recomendable leer esta obra luego de tomarle plenamente el gusto a la lectura.

Ahora bien, quitando las lecturas complicadas por la forma en que fueron escritas o su vocabulario, podemos encontrar muchas lecturas a las que un niño pueda acceder y sentirse bien leyéndolas; va a comenzar a sentir experiencias que enriquecen el alma a tan corta edad y sobretodo va a poder hacer algo que muchos no han vivido; una aventura literaria que haga explotar su potencial de su imaginación y sus sentidos.




Libros vs Smartphones.

Hoy en día muchos padres les compran teléfonos inteligentes a sus hijos pequeños por distintas razones; para comunicarse con ellos cuando andan fuera, para entretenerlos, otros para que se distraigan o se queden ocupados mientras sus padres están en sus labores o con un amigo/a. Todo eso resulta y muy bien aunque tiene una gran consecuencia; la generación que ha nacido después de los 2000's han tenido en sus manos muchas herramientas que si bien son muy útiles, crean hombres y mujeres muy acomodados y sobretodo quieren tener todo en cuestión de segundos.

Los humanos no usamos la tecnología para nuestra comodidad, la usamos para no tener que esforzarnos. Al darle un teléfono inteligente a tu hijo para que "se distraiga" o "se mantenga ocupado mientras hago la cena", lo único que va a provocar es que en un futuro no sepa desenvolverse plenamente en la sociedad, va a convertirse en alguien que no desarrolló todos sus potenciales, en alguien perezoso.

¿Quién dice que a los niños no les gusta leer? a las personas que piensan que no lo disfrutan, déjenme manifestarles que eso es absurdo. Ya sea en concepto de libros infantiles, tiras cómicas, historietas, cuentos, fábulas o novelas para niños, todo les resulta entretenido a los pequeños del hogar, todo está en que sus padres o quien esté a cargo de ellos les de un pequeño estímulo.

Te aseguro que un niño pasaría no solo ocupado o entretenido, sino que harás que descubra muchas cosas de él mismo o de lo que lee. Será un alumno sobresaliente (lo que cualquier padre quisiera de su hijo). Aclaro que no es por el "solo hecho de leer" pasaría todo ello, sino porque leer les permite contar con muchas más herramientas para desenvolverse en la vida y tendrá mucha más creatividad mientras va creciendo como persona, mientras que si solo le das un smartphone a tu hijo, estás fomentando que busque salir de la realidad sin ningún provecho, solo para pasar en silencio, para que desperdicie sus talentos y para que no pueda adquirir otros.

Debo decir que crear el hábito de la lectura en un niño es mucho más fácil que en un adulto, precisamente porque aún no tiene muchos prejuicios que fomenta la sociedad misma o porque aún no tiene contaminada la mente de lo que sale en la televisión o en las redes sociales y sin embargo la mayor responsabilidad la tienen los padres; quienes deben instruir a sus hijos para que puedan ser jóvenes integrales, plenos y con ganas de devorarse el mundo que les espera cuando crezcan...¿que dices? prefieres que crezcan con un smartphone o con un libro entre las manos?