viernes, 31 de marzo de 2017

Las Mejores Sagas de la historia:

Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos




Este día en la Sociedad de los Lectores de la Medianoche iniciaremos una nueva sección en nuestra comunidad literaria virtual; hablaremos acerca de la las más grandes sagas literarias que han sido escritas. Para iniciar con categoría empezaremos con la obra de George R.R. Martín, aquella que ha cautivado a millones de personas alrededor del mundo: la saga de Canción de Hielo y Fuego, en este caso el primer libro llamado "Juego de Tronos".

Antes que cualquier otra cosa quisiera aclarar que en este espacio se analizará única y exclusivamente el contenido del libro ya que si bien la adaptación televisa en términos generales es bastante buena, sin embargo lo único que nos convoca a este espacio literario es precisamente eso. 

Hablando de la forma en que está escrito es preciso recalcar que el autor utiliza una técnica que en los últimos años se ha hecho muy popular entre sus colegas; el factor que cada capítulo sean las percepciones de cada uno de los personajes, o al menos de los principales. En lo personal eso me encanta ya que te permite conocer a profundidad a los personajes en cuestión. Resulta tan interesante que desearías poder leer la mente de las personas en la vida real para conocerlos como conoces a estos personajes.

Debo decir que este género literario no es mi favorito ni mi segundo favorito, sin embargo el autor se encarga que eso no sea ningún tipo de problema ya que genera un vinculo entre el lector y alguno de los personajes de la trama ya sea por su forma de ser, sus ideales, lo que pretende conseguir o defender, o quizás, porque lo admiramos en el profundo de nuestro ser.

La historia Comienza con una especie de prólogo( es ampliamente conocido que cuando una historia nos narra una tragedia o muerte al inicio, las cosas serán intensas de principio a fin), en la que no la entenderemos completamente hasta en los siguientes libros pero que no deja de tener un peso interesante en esta primera entrega, posteriormente se nos muestra a la familia Stark y a su patriarca; Eddard "Ned" Stark, quien es el encargado de proteger esa zona geográfica denominada Winterfell cuyo rey es Robert Baratheon.

No pretendo ir contando los desenlazan una guerra de varios frentes o lados. Lo que realmente busco es hablar de lo fácil que es convertirse en fan de este libro, hace unas líneas atrás mencioné lo de lo sensacional que son los personajes; es sumamente fácil sentir empatía con Jon Snow y que vaya superándose constantemente, uno de los protagonistas.

Es increíble que a pesar que al inicio lo presentan como un ser repugnante, Tyrion Lannister, se convierte en uno de tus personajes favoritos, no sólo por su forma de ser y su inteligencia, sino que nos ha dejado muchas de las mejores frases de las sagas literarias de toda la historia. Es imposible que no desees que Danny se vaya quitando las vendas de lo que su hermano le dice y de su vida de sumisión al inicio del libro para convertirse en una de las mujeres más poderosas de Westeros, y así pudiera hablar por horas acerca de este tema.

“La mente necesita libros como la espada necesita una piedra de afilar si quiere mantener su agudeza. Por eso leo tanto, Jon Nieve”. Tyrion Lannister.
Otro de los elementos que hay que resaltar es que la calidad de la historia y de sus argumentos es tremenda y excepcional. Basta con que vayamos avanzando en la trama para darnos cuenta que el sufrimiento, el dolor, las dificultades y sobretodo la ambición de algunos de los personajes, implican dos situaciones seguras en la persona que lee este libro; la primera es la constante adrenalina que se siente ante cada situación y más aún por el hecho que te das cuenta que no hay personajes "intocables" y lo segundo: la historia en ningún momento se vuelve aburrida sino que por el contrario es una constante carrera llena de emociones que "termina" cuando acabas la lectura, pero en tu interior sabes perfectamente que no ha terminado y te quedas con las ganas de empezar el segundo libro.



Hay pocas historias que pueden mantenerte con el corazón en una mano por más de 5 capítulos seguidos y esta es una de ellas. Evidentemente esto es nuevo, tal y como sucedió en el apogeo de la cultura griega, la tragedia es un elemento muy predilecto y adictivo en los humanos, curioso pero no sé con certeza si es una especie de placer el ver a las personas sufrir y pasar por situaciones muy duras como entretenimiento. Sin embargo y tal y como sucede en las historias de las historietas cómicas y de las caricaturas para niños, siempre queremos que "los buenos" ganen y "los malos" pierdan, es algo instintivo en los humanos.

¿ si no estoy acostumbrado a leer, veo la serie de tv?
Pues dejame decirte que no, no y mil veces que no. Nunca una adaptación televisiva o cinematográfica va a superar a la imaginación que una persona pueda proyectar mientras lea, nunca y por muy buena que sea, no lo logrará. Martín se ha tomado la ardua tarea para que la lectura sea algo ligero y algo de lo cual no sientas pesadez cuando avances en la misma, a pesar que utiliza vocabulario antiguo en su trabajo, no constituye en obstaculo alguno (cosa que si es posible achacarle a otros escritores del género de la fantasía o ciencia ficción), iré incluso más lejos con esta aseveración; si tu no tienes el hábito de la lectura y terminas este libro, te apuesto a que te convertirás en un lector consuetudinario.

Es claro que esta obra no es perfecta, es claro que muchas cosas pudiesen ser diferentes o mejores pero como toda gran obra de arte tiene, sus defectos. Sin embargo no me gusta hablar mal de una obra literaria porque siempre se puedes encontrar un tesoro en cualquier libro, solo debes buscarlo.

Lee "Juego de Tronos" es una obra que sin duda te hará pasar muchas emociones y te sentirás un poco más bibliófilo y en efecto así será. Este libro es el trabajo de toda la vida de George R.R. Martín, en ella ha puesto más que su vida, ha dejado plasmado en cada hoja su imaginación y el mundo en el que él vive, es por ello que al día de hoy, es una de las sagas más reconocidas en la historia. Te aseguro con toda franqueza que este libro te va a encantar y te aseguro que lo vas a disfrutar y luego, leerás toda la saga.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario