martes, 21 de marzo de 2017

A los niños les encanta leer....

....dales un libro en vez de un smartphone




Los niños tienen una maravillosa imaginación, innata, pura, ilimitada y sobretodo no les toma mucho tiempo hacer uso de ella. Es por ello que no es extraño que cuando encontramos a un niño lector resulta en alguien que tiene la facilidad de sacar el mayor provecho a sus virtudes y de paso coseche muchas otras mas.

Hoy en día es raro encontrar a un niño entre 7 y 10 años leyendo algo por su propia voluntad, generalmente las lecturas que frecuentan a esa edad y en toda su etapa escolar son libros que les dejan en sus centros de estudio y que en muchos casos tienden a ser poco atractivos para los niños o incluso resultan ser demasiado complicado para ellos ya sea por la temática o por la variedad lingüística que se presente en la lectura.

Esto último no sólo es complicado para las personas de corta edad sino que para cualquier lector, un ejemplo claro puede llegar a ser si leemos "El Quijote de la Mancha", uno de los grandes clásicos universales. En esa obra el castellano no es el mismo (o al menos en su gran mayoría) al que se habla en España; el idioma cambia, evoluciona y hasta cierto punto se transforma al mismo tiempo de la zona geográfica en la que se habla el mismo. Otro ejemplo claro de la variedad lingüística que podemos encontrar en un obra que se escribió hace mucho tiempo es de la obra de Bram Stoker "Drácula", en su momento fue una historia que hizo temblar a muchas personas, sin embargo hoy en día no sucede lo mismo dado el léxico utilizado por el autor, es por ello que es recomendable leer esta obra luego de tomarle plenamente el gusto a la lectura.

Ahora bien, quitando las lecturas complicadas por la forma en que fueron escritas o su vocabulario, podemos encontrar muchas lecturas a las que un niño pueda acceder y sentirse bien leyéndolas; va a comenzar a sentir experiencias que enriquecen el alma a tan corta edad y sobretodo va a poder hacer algo que muchos no han vivido; una aventura literaria que haga explotar su potencial de su imaginación y sus sentidos.




Libros vs Smartphones.

Hoy en día muchos padres les compran teléfonos inteligentes a sus hijos pequeños por distintas razones; para comunicarse con ellos cuando andan fuera, para entretenerlos, otros para que se distraigan o se queden ocupados mientras sus padres están en sus labores o con un amigo/a. Todo eso resulta y muy bien aunque tiene una gran consecuencia; la generación que ha nacido después de los 2000's han tenido en sus manos muchas herramientas que si bien son muy útiles, crean hombres y mujeres muy acomodados y sobretodo quieren tener todo en cuestión de segundos.

Los humanos no usamos la tecnología para nuestra comodidad, la usamos para no tener que esforzarnos. Al darle un teléfono inteligente a tu hijo para que "se distraiga" o "se mantenga ocupado mientras hago la cena", lo único que va a provocar es que en un futuro no sepa desenvolverse plenamente en la sociedad, va a convertirse en alguien que no desarrolló todos sus potenciales, en alguien perezoso.

¿Quién dice que a los niños no les gusta leer? a las personas que piensan que no lo disfrutan, déjenme manifestarles que eso es absurdo. Ya sea en concepto de libros infantiles, tiras cómicas, historietas, cuentos, fábulas o novelas para niños, todo les resulta entretenido a los pequeños del hogar, todo está en que sus padres o quien esté a cargo de ellos les de un pequeño estímulo.

Te aseguro que un niño pasaría no solo ocupado o entretenido, sino que harás que descubra muchas cosas de él mismo o de lo que lee. Será un alumno sobresaliente (lo que cualquier padre quisiera de su hijo). Aclaro que no es por el "solo hecho de leer" pasaría todo ello, sino porque leer les permite contar con muchas más herramientas para desenvolverse en la vida y tendrá mucha más creatividad mientras va creciendo como persona, mientras que si solo le das un smartphone a tu hijo, estás fomentando que busque salir de la realidad sin ningún provecho, solo para pasar en silencio, para que desperdicie sus talentos y para que no pueda adquirir otros.

Debo decir que crear el hábito de la lectura en un niño es mucho más fácil que en un adulto, precisamente porque aún no tiene muchos prejuicios que fomenta la sociedad misma o porque aún no tiene contaminada la mente de lo que sale en la televisión o en las redes sociales y sin embargo la mayor responsabilidad la tienen los padres; quienes deben instruir a sus hijos para que puedan ser jóvenes integrales, plenos y con ganas de devorarse el mundo que les espera cuando crezcan...¿que dices? prefieres que crezcan con un smartphone o con un libro entre las manos?


     
 






 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario