martes, 29 de noviembre de 2016

Lo que sucede en nuestro cerebro cuando leemos...

¿Qué le sucede a nuestro cerebro cuando leemos?





Leer es una actividad que resulta estimulante para el cerebro humano sin importar si se trata de una tira cómica o de una novela muy profunda, es por ello que te hablaremos acerca de qué es lo que sucede en nuestro cerebro mientras leemos y sobretodo de la importancia que tiene esa actividad (que para nosotros es una pasión) para el cuerpo humano.

Como todos sabemos, leer es una actividad que activa muchas partes del cerebro; produce una serie de efectos. En primer lugar al leer creamos fotografías mentales cuando leemos lo que nos está describiendo el autor, los paisajes, como lucen los protagonistas o algún personaje y sobretodo las emociones que sienten los mismos. Eso resulta muy importante porque ante una actividad que nos relaja, nuestro cerebro trabaja de una manera diferente pero sin dejar de ser constante e intensa, considerando que se nos crea una empatía ante las situaciones que nos describen y con todo lo referente a la lectura que tenemos entre manos.

Todo lo anterior produce que se refuerce nuestra imaginación y podamos desarrollarla de diversas formas, el cerebro es capaz de sentir olores, crear fotografías mentales y llegar a experimentar miedo, amor o felicidad, dependiendo que sea lo que se está transmitiendo en nuestra mente. Resulta interesante el comprender lo que sucede en nuestro interior para analizar fríamente cómo es que leer provoca tanta actividad cerebral sin forzarla o generando un ambiente incómodo. Nuestro cerebro no siempre puede distinguir entre lo que leemos y los recuerdos que vienen a nuestra mente, es por ello que los lectores pueden llegar a sentir lo que efectivamente está leyendo.  

Leer ayuda como oxigenador cerebral. Estudios recientes indican que al practicar constantemente la lectura promovemos que que nuestro cerebro reciba entre un 15 a 20% más de oxígeno, esto en virtud que leer aumenta el flujo de sangre razón por la cual nos permite que funcione de una manera más eficiente, rápida y con la certeza que estamos cuidando de una manera adecuada nuestro cerebro y nuestro cuerpo.

Por otra parte, cualquier lector puede dar fe que al realizar dicha actividad nuestro cerebro logra tener una tranquilidad y paz muy grande cuando leemos. Esto en razón que al ejecutar una acción como hobbie o que nos guste demasiado, logra que la presión baje y sobretodo genera un ambiente óptimo en nuestro cerebro, especialmente cuando lo que leemos nos genera emociones agradables. En pocas palabras, si tú pasas estresado continuamente, lo que tienes que hacer es leer para que la presión que estas padeciendo, ceda. 

Leer ayuda a reducir el nivel de cortisol en nuestro cerebro. Lo que se pretende es evitar a toda costa, y de no ser posible lo anterior lo que se debe buscar es que no se repita, toda aquella sensación que nos robe la paz, al reducirse la segregación de esta sustancia lo que estamos logrando es evitar que se mantengan los niveles de estrés, problema que nos puede afectar incluso en nuestra salud. Por tal razón cuando te sientas presionado o estresado, lee. Y lee sin parar.

Leer nos hace felices. Eso todos los lectores lo sabemos pero hay datos que se nos escapan y no está de más que se sepa. En primer lugar cuando leemos algo que nos encanta y nos pone feliz, nuestro cerebro produce sustancias muy similares a las que se segregan cuando alguien está enamorado, es decir que los lectores vivimos constantemente enamorados de los personajes de los que leemos. En segundo lugar nuestro cerebro capta cualquier tipo elementos de la lectura los cuales los trasladamos a la vida cotidiana; es decir que si hay algo de lo cual leímos y a nuestro cerebro le gustó, podemos tener la seguridad que asumimos esos recuerdos como nuestros y esas experiencias como vividas por nosotros mismos.

Esas fueron algunas de las situaciones que pasan en nuestro cerebro cuando leemos, es por ello que te hacemos la atenta invitación a que leas, en primer instante por el hecho que te hará muy feliz y en segundo lugar porque es excelente para la salud de nuestro cuerpo y sobretodo para nuestra salud mental. Lee, te apuesto a que serás una persona sana y sobretodo, feliz.   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario