viernes, 14 de julio de 2017

No juzgues a un libro por su portada...

.....Ni por su sinopsis


¿ya les ha pasado que compran un libro porque su portada tiene un diseño muy llamativo o porque la sinopsis del mismo les cautiva y termina siendo no tan bueno cuando terminas de leerlo? 

La verdad es muchísimo más común de lo que piensa la gente. Cada vez los diseñadores de las portadas de las casa editoriales son mucho más creativos, a lo mejor el libro ya ha tenido adaptaciones cinematográficas o televisivas y colocan a uno de los personajes principales, o en algunos casos la portada tiene rasgos tan robustos y simples que también generan atracción, puede que todo lo anterior sea la estrategia de marca de las editoriales para que cautive a los potenciales clientes.

Otra cosa que no falta en la mayoría de libros es que desde hace un tiempo todos colocan en la contraportada que han sido best seller en New York o en algún país grande, pretendiendo de esa forma que las personas se animen a comprarlo ya que en teoría no cualquier libro llega a ser un éxito de ventas.

Un verdadero amante de la lectura o un lector habitual no se basa en esos criterios a la hora de elegir su próxima compra, ya que probablemente ha adquirido alguna obra de la cual esperaba mucho y no se cumplieron sus expectativas, producto de esas experiencias es de donde nace el viejo adagio que dice "no juzgues a un libro por su portada".

Realmente resulta un poco difícil escoger un libro por su portada o por la sinopsis de este. Los libros son como las personas; no sabes si al rechazar una portada te perderás de una historia fantástica y lo mismo resulta con las personas, si la juzgas por su apariencia puede que prives de conocer a alguien maravilloso.


En lo personal puedo decir que he ido a librerías y he revisado en las cajas de promociones aquellos libros que ya no pueden venderse a precio regular, ya sea por el estado de estos o por "viejos" y realmente he encontrado muy buenas obras. Ahora que lo pienso es porque no leí sus sinopsis sino que empecé a hojearlos y realmente me gustó lo que iba leyendo, es más una de las primeras reseñas que hice en este blog fue precisamente uno de esos libros.

Es por ello que te invito a que no sólo te dejes llevar por la portada de un libro o de lo que leas en la sinopsis, en muchas librerías se puede hojear un libro que te interese o que te llame la atención, recuerda que en caso que tengas dudas de comprar un libro puedes ver algunas reseñas en Internet u opiniones acerca del mismo para que te sientas mas seguro de lo que compras.

Por último recuerda que lo más grandes tesoros en esta vida están escondidos a plena vista pero aún así no todo el mundo los ve y es por ello que muchas veces no somos capaces de reconocer algo valioso aunque lo tengamos a nuestro lado. Es por ello que siempre ten la mente y el corazón abierto a lo que la vida misma te ofrece.


  




   

martes, 11 de julio de 2017

Lee para encontrar paz


Y un poco más…






La vida es compleja. Está llena de muchos matices, emociones y situaciones las cuales provocan toda clase de sentimientos que marcan nuestra existencia y nos hacen pensar en lo que ha pasado o lo que pudo haber pasado en “x” o “y” situación.

Hace un tiempo alguien me dijo que el mundo de las artes está lleno de personas que han vivido al máximo sus sentimientos, ya sea de manera positiva como negativa y realmente tiene mucho sentido si pensamos que dentro de la poesía y la literatura encontramos refugio cuando pasamos por determinadas situaciones en las que nos pone la misma vida.

Al leer algo que nos consuele de algún momento triste en la vida es una sensación indescriptible; encontrar empatía en las letras de un autor que probablemente ha pasado por lo mismo resulta un alto a una turbulencia en la que te encuentras inmerso.

Claro, lo mismo sucede cuando sientes emociones positivas, tan intensas como la alegría como el amor. En el primer caso si lees algo que te haga más feliz de lo que ya estás, descubres que esa alegría evoluciona en satisfacción y paz. En el segundo caso cuando estás enamorado y lees algo de Neruda, Shakespeare, o incluso de Wilde, experimentas sensaciones que ni siquiera pensabas que existían, es algo que podrás llegar a describir como un sublime sentimiento.



En todos los casos siempre se encuentra un resultado común; la lectura funciona como un potenciador de emociones pero al final del libro vas a encontrar una sensación parecida a la paz contigo mismo y es que al fin de cuentas sientes que alguien ha estado en tu lugar antes y que sabe perfectamente bien como te sientes por lo que encuentras, como mencioné antes, un refugio donde exista una paz interna.

Solo aquel que ha experimentado el dulce placer de la lectura puede entender todo de lo que he estado escribiendo ya que seguramente ha sentido algo de todo lo que he descrito. Es maravilloso que puedes encontrar el qué leer para cada sentimiento que existe en este mundo y como el vivirlo hace que encuentres lo que estas buscando.

Lee cuando estés triste que sentirás un poco de consuelo. Lee cuando estés enamorado que encontrarás mil y un cosas que decirle a la persona que te tiene así. Lee cuando tengas el corazón roto ya que encontrarás palabras para seguir adelante y poder sanar. Lee cuando estés alegre que vivirás con mayor emoción y euforia lo que el autor quiera contarte, lee para encontrar paz.







lunes, 10 de julio de 2017

Escritores Legendarios: William Shakespeare

El Escritor más importante de la lengua inglesa`




Este día y luego de una larga ausencia, les ofrecemos un nuevo capítulo en la sección de "Escritores Legendarios" en la Sociedad de los Lectores de la Medianoche y no hay mejor manera de regresar a escribir en este bonito espacio, que hablando de uno de los escritores más importantes de la historia universal de esta humanidad; estamos hablando del brillante escritor William Shakespeare.

Escritor, dramaturgo, poeta y capaz de desarrollar cualquier artes relacionada a las letras, Shakespeare. Para muchos de los escritores más reconocidos de todos los tiempos, este escritor inglés ha sido el mejor de todos los tiempos. A pesar de todos los rumores y noticias que han intentado mermar su prestigio como artista o en su vida personal, William sigue siendo un símbolo de la literatura más romántica, en el ámbito anglosajón.

No es por exagerar pero este escritor es el equivalente a Leonardo Da Vinci, Isaac Newton o Wolfang Amadeus Mozart, en sus respectivos campos. Si tu te tomas la libertad de leer su trabajo te darás cuenta que es un genio en la literatura, no sólo por sus obras más conocidas sino que realmente revolucionó la manera en la que se plasmaba el drama y los conflictos sociales/culturales de su época en obras de arte, quitando el elemento de la tragedia, muchas de sus obras están a la altura del trabajo de las grandes historias de la mitología griega, es decir no tiene nada que envidiarle a personajes como Homero

El decir que fue un prodigio de las artes, describe realmente quien fue Shakespeare. Todo estudiante de literatura en el mundo conoce en algún punto de su carrera el trabajo de este, los estudiantes de teatro y en general los dramaturgos saben perfectamente sus obras y eso no es casualidad.




¿Por qué leer a Shakespeare?

Es necesario admitir que el trabajo literario de este escritor puede llegar a ser un tanto complejo a la hora de procesarlo, no sólo por el hecho que fue algo escrito hace mucho tiempo, en un contexto ajeno y diferente al del mundo actual sino que las analogías que William hace en algunas de sus obras sean muy cautivadoras y generen en el lector una gran cantidad de sentimientos y emociones.

Curiosidades acerca del trabajo de William Shakespeare.


  • Shakespeare está enterrado en el cementerio de Holy Trinity Church de Stratford-upon-Avon,  lo sorprendente es que en su epitafio dice: “Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar en el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos”. Es por ello que muchos dicen que en su tumba hay una maldición. Realmente es algo que asustaría a cualquiera.
  • Macbeth, no sólo es su obra con mayor número de representaciones en toda la historia del arte contemporáneo, sino que se estima que cada día se presentan al menos 6 obras de Macbeth en diferentes partes del mundo tales como Estados Unidos, Italia, Austria e Italia.
  • La pelicula de Disney "El Rey León" está basada en otro de sus grandes trabajos; Hamlet.
  • Romeo y Julieta es el trabajo de Shakespeare que más representaciones ha tenido en el cine.



Lee a este brillante escritor, estoy seguro que te vas a sentir identificado con muchas de sus obras. Es cierto que están basadas en la realidad de su época, pero mucho de los conflictos y dramas referentes a temas pasionales y del amor, siguen siendo los mismos.