martes, 7 de abril de 2020

El Amor en los Tiempos del Cólera


El Amor en los Tiempos del Cólera.

Un clásico latinoamericano




En esta ocasión hablaremos de una joya de la literatura latinoamerica escrita por el escritor Gabriel García Márquez en 1985. Este libro me lo recomendó una de mis mejores amigas quien me dijo que es uno de sus favoritos, palabras que tomaron un significado aún mas grande cuando terminé de leerlo.

El Amor en los Tempos del Cólera es una historia de amor que protagonizan Fermina Daza y Florentino Ariza. Muchos lo catalogan como no correspondido pero yo no lo calificaría de esa forma; mas bien pienso que fue un amor que ni los obstáculos ni el tiempo pudieron desvanecer sentimientos entre los protagonistas.

La Historia comienza cuando el esposo de Fermina, el doctor Juvenal Urbina atiende el caso del suicidio de Jeremiah de Saint-Amour, este visita el lugar de los hechos y tiene una serie de sentimientos encontrados al analizar las razones por las cuales Jeremiah había tomado esa decisión.

Ese mismo día Juvenal Urbino muere de una forma un tanto curiosa lo cual en si no es importante para la trama sino el hecho que Fermina queda viuda. Durante el funeral ella se siente devastada y recibe el apoyo de sus allegados. Al final de la noche ella se encuentra con Florentino quien no desaprovecha la oportunidad para hacerle saber sus sentimientos, encontrando este un rechazo inmediato.

Posteriormente se nos muestra la juventud de los protagonistas, de como se enamoraron y los planes que tenían para casarse, también de como el padre de Fermina de una forma muy sutil impidió que eso pasare, al considerar que Florentino no le convenía en lo más mínimo. Lograron combatir la distancia por medio de correspondencia cosa que no serviría de mucho.

Luego de algún tiempo ambos toman caminos distintos, Fermina conoció a un joven Juvenal Urbina quien tenía un estatus y una proyección distinta a la de Ariza, eso de alguna forma ubicó a Fermina en una zona de comodidad y la influencia de su padre que la alejó de una plena felicidad. Por su parte Florentino optó por un camino mucho mas carnal que incluían romances pasajeros que  rara vez lograron significar algo relevante en su vida.




Regresando a la época actual, Florentino utiliza una táctica utilizada por muchos incluso hoy en día. Se dedicó a bombardear a Fermina de todas las maneras posibles para que esta aceptara verle y con el paso de los días logró su objetivo. Poco a poco y luego de varias cartas, Fermina va cediendo en la reconquista que está ejecutando su eterno enamorado a tal punto que enbarcan un viaje que reconduce el rumbo de la vida de ambos.

Este libro es una obra de arte lo veas por donde lo veas y tiene un significado muy profundo que conviene analizarlo desde varios puntos de vista. Durante su matrimonio con Urbina, Fermina no era exactamente feliz con él, incluso en los momentos dificiles cuando el distinguido médico tuvo una aventura clandestina con una paciente, no demostró un profundo daño en su interior, mismo que hubiese sido infinitamente mayor si lo cometiese alguien a quien amara con toda su alma.

¿Alguna vez te has preguntado si solo se ama una vez? 

Reconocer eso implica que se llega al punto que muchas relaciones inician sin dejar el pasado atrás. García Márquez refleja en su obra la vida de muchas personas y como te terminas casando con alguien por muchos factores externos que deciden por tí, en pocas palabras, una decisión tan importante en tu vida no resulta siendo tomada al 100% por ti mismo.

Usualmente se dice que algunas cosas solo se hacen una vez en la vida. Que algunos actos que nuestro ego considera como épicos o heroicos solo pasan cuando se cruza en nuestras vidas alguien que bota estigmas y rompe esteriotipos. pero, ¿Qué sucede si esa relación termina por cualquier razón?

Generalmente el siguiente comienzo tiende a ser mucho mas racionalizado en todo sentido. Menos apego, menos ilusión, surgen sentimientos de comodidad, con barreras que antes no tenías, en pocas palabras, experimentas un tipo diferente de romance, no por ello significando que sea malo.

Leer eso seguramente hará que te preguntes si tu pareja es el amor de tu vida y si tu eres el suyo. Puede que si y también puede que no.

Al fnal de la historia me quedan muchos sentimientos que probablemente no alcance a describir. Puedo asegurar que en esta vida hay muchos Florentino y Fermina en el mundo, que están con una persona pero que en su interior sienten muchas cosas por alguien más. Eso explicaría la razón por la cual hay muchas parejas infelices, porque hay muchas personas que llenan su vacio interior estando con más de una persona a la vez, al fin y al cabo, todos respondemos de distinta manera al dolor y la nostalgia que sentimos.

Algo que también te enseña García Márquez es que el tiempo no acaba con el amor. La distancia es un caso aparte. La soledad y la necesidad del calor humano provoca que nos conformemos con algo diferente y es por ello que la distancia implica problemas distintos al tiempo. Lo anterior no significa que distancia mata amor, sino que facilita que factores externos influyan en nuestras decisiones, mismas que tomamos sin ser exactamente libres.

¿Reaccionarías como Florentino o como Fermina?

No hay respuesta correcta ni incorrecta sino que generalmente la vida se tarda mucho tiempo en acomodar todas las piezas del rompecabezas.


A este maravilloso libro le doy de nota 9.5/10. Te recomiendo el libro como me lo recomendaron a mi. En lo personal lo considero el mejor trabajo de Gabriel García Márquez.





       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario