lunes, 6 de abril de 2020

El Diablo y Daniel Webster



El Diablo y Daniel Webster




Luego de una larga ausencia en la Sociedad de los Lectores de la Medianoche, te presentamos la reseña que marca el regreso al mundo de las reseñas literarias en este espacio digital. Aprovechando la coyuntura mundial pretendemos servir como un escape a la realidad en momentos en los cuales una sonrisa o sumergirse en la lectura resulta un alivio inimaginable.


"El Diablo y Daniel Webster" es un cuento nacionalista escrito por Stephen Vincent Benét en 1936 y si bien la trama de la historia tiene tintes oscuros su visión y su objetivo principal tiene enfoques patriotas y de generarle al lector una identidad a sus colores nacionales.

Al inicio del cuento se nos muestra a Jabez Stone quien era un granjero que vivía en Cross Corners, New Hampshire, con una considerable mala suerte en (casi) todos los ámbitos de su vida a tal punto que uno de esos mal dichosos días llegó a exclamar " esto es suficiente para que alguien le venda su alma al diablo", Stone pronto descubriría que el precio de las palabras de una persona.

Resulta que a la siguiente noche Jabez Stone es visitado por un hombre misterioso que se hace llamar Mr. Scratch quien le ofrece un trato imposible de rechazar por parte del granjero: 7 años de abundancia plena a cambio de su alma. Es correcto, el hombre misterioso es el mismisimo diablo.

Es ahí donde cualquiera pudiese pensar que aceptar un trato de tal magnitud debería implicar pensarlo muy bien, sin embargo el protagonista acepta sin dudarlo con tal de cambiarle rumbo a una vida desdichada. Sin embargo y luego de una prorroga al contrato, Jabez Stone intentaría una jugada con tal de salir más listo que el mismo diablo.




El granjero que se había convertido en una persona ampliamente respetada en su comunidad pretendiendo, además, aspirar a un cargo público por su distinguida reputación, buscar ayuda en un famoso orador y abogado de la ciudad, Daniel Webster.

Daniel Webster, quien fue una persona de la vida real, era una celebridad en su época. Admirado y respetado por su elocuencia a la hora de emitir sus discursos en las cortes de su país y su amor a su patria. Tal era la fama de este abogado que Benét lo hizo protagonista de su icónica obra.

Luego de haber escuchado el relato de Jabez Stone, Webster acepta el caso y se dispone a preparar el caso, a tal punto que esa noche acompaña al granjero a hablar con el señor Scratch a la medianoche. Este le dice a Webster que como buen ciudadano respetuoso de la ley debe ayudarlo a tomar su propiedad a lo cual obtiene una respuesta que a lo mejor no esperaba; ¡Daniel Webster Exigió un juicio!.

Luego de una negociación en la que El señor Scratch iba a disponer del jurado bastante peculiar conformado por vandalos, ladrones y reconocidos agentes del mal, Daniel Webster demuestra una destreza que el 90% de los abogados actuales desearía tener y dando un discurso tan patriota que llegas al punto que literalmente puedes visualizarlo a él hablando mientras se ondea la bandera de Estados Unidos.

El resto del cuento es tan bueno que prefiero no contártelo para que tu mismo lo leas, es una historia tan fascinante que fue llevado al teatro, cine y ha sido referenciado en la televisión, tal es el caso de la serie de animación "Los Simpson". Abajo te dejaré un link de descarga para que lo puedas disfrutar. Mi calificación de esta obra es de 8/10.





LINK DE DESCARGA







No hay comentarios.:

Publicar un comentario