miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cuando dejas una lectura a medias....


 Dejar una lectura a medias.... ¿Es recomendable?



Una situación muy común entre los lectores es que siempre se tiene algo que en nuestras manos ya sea en físico o en pdf, siempre se tiene un libro en cola mientras leemos otros o como suele suceder en algunas ocasiones leemos un libro a la mitad porque acabamos de comprar otro, ¿te suena familiar?.

Es un escenario realmente común entre los lectores, resulta normal entrar a una librería y encontrarte con varios libros que te parecen atractivos, con buenos precios o a lo mejor ya se encuentra en existencia aquel libro que estuviste esperando por semanas o quizás meses. Aunque tenga muchos libros por leer, un fanático de la lectura no duda en comprar un libro que llene sus expectativas, es una tentación a la que pocos se pueden llegar a resistir.

En eso no hay ningún problema, de hecho muchos lo hacemos. Sin embargo el problema existe cuando al adquirir un libro dejas en el olvido el que estabas leyendo, eso lamentablemente es muy común, el lector es como un niño en una confitería; se emociona demasiado al ver libros y crea ese efecto de tener una lectura actual, muchas en espera y aún más lecturas inconclusas, esperando que algún día te acuerdes que debes terminarlas.

Esta práctica debe irse terminando; no sólo porque dejaste inconclusa una historia literaria, sino que crea varias consecuencias que a continuación te voy a detallar; en primer lugar no te permites disfrutar todo lo que el autor pretende mostrarte a lo largo de su obra; si no le das continuidad a la historia, esta pierde el impacto en la persona que la está leyendo y no solo se resume a eso, ya que no terminas de entenderla ni logras comprender el trasfondo o el contexto que el escritor necesita transmitirle a la persona que se encuentre con su libro en las manos.

No sólo se pierde la continuidad, se pierde el factor sorpresa; cuando vuelves a leer un libro que habías dejado a medias y dentro de la historia sucede algún evento que cambia el escenario de la misma historia, no lo entiendes. No entiendes lo que pasó y eso te obliga a regresar a páginas anteriores, lo cual en algunos casos es tedioso y pierdes un poco el gusto en el libro. No es como cuando vas leyendo de corrido y te toca volver a un punto por no haber entendido lo que ha sucedido, eso es normal e incluso te permite comprender un poco más a los personajes.




En segundo lugar se vuelve mucho más tedioso terminar un libro que has dejado a media lectura, esto en razón que en nuestro interior nos predisponemos a continuar la obra tal cual la habíamos dejado  a la mitad de la trama. En este punto todo lector siente una presión sobre sus hombros; es consciente que tiene una lectura pendiente y en su interior siente mucha curiosidad, cuando se intenta retomar retomar la lectura, la situación se vuelve un tanto estéril, a tal grado que es mucho más fácil leer un libro nuevo, a continuar el que dejamos pendiente.

Debes evitar que dejes una lectura a medias, sé que al inicio será un poco difícil pero es lo mejor. Apreciarás de una mejor manera el trabajo del/la autor/a, tendrás una mejor experiencia literaria en todo sentido, te sentirás más identificado con alguno de los personas de la historia. Termina la historia antes de comenzar otra ya que de esa manera estas manteniendo el vinculo con cada lectura y no te sentirás extraño cuando la retomes, cuando eso pasa sientes que alguien te ha estado contando el desarrollo de la misma historia.

Al ir formando tu hábito de la lectura debes ir creando en ti en una disciplina como lector; es mucho mejor leer un solo libro completo que leer quince a la mitad. Además considero justo respetar el trabajo del escritor/a, leyendo hasta el final su trabajo, es como cuando vas al cine, tu compras la entrada y entras a la función. En este caso al comenzar el libro tu debes terminarlo, especialmente si la trama del mismo te ha encantado ya que no es por falta de interés en la misma es que se ha dejado de leer el libro.

En la Sociedad de los Lectores de la Medianoche nos interesa que cada vez que leas un libro sientas la mejor experiencia posible, que te agrade tanto un libro que no dejes de leerlo hasta terminarlo, es por ello que me parece muy importante abordar este tema y sobretodo crearnos la disciplina de no dejar ninguna lectura a medias, espero que este pequeña publicación te haya servido y te sea de utilidad para poder ir cultivando de una mejor manera este hermoso hábito de la cultura.







2 comentarios: