domingo, 6 de noviembre de 2016

Superando la resaca literaria

¿Cómo superar una resaca literaria?




Esta situación nos ha pasado a todos los lectores, de eso estoy totalmente seguro ya que luego de terminar una historia, un cuento o una novela sumamente interesante y buena, nos queda la sensación de vacío, en la que sentimos una especie de luto, uno el cual es producto del impacto que nos genera un libro, una situación dentro de la historia o en definitivamente la muerte de un personaje el cual nos agradaba bastante o nos sentíamos identificados.

¿Qué hacer cuando sucede eso?
Para muchos lo recomendable es darnos un tiempo, así como sucede con una separación, a veces solo necesitamos estar solos. Lo cual resulta normal; si una lectura logra que tengas esa sensación significa que te gustó mucho, sin duda alguna solo un libro el cual consideres entre tus top 10 puede lograr eso en tu ser. Es por ello que el tiempo suele ser la mejor solución, a veces faltan palabras para describir lo que un lector siente y es un sentimiento dificil de olvidar con facilidad es por ello que considero sano que te tomes un máximo de una semana para que vuelvas a leer, de lo contrario caerás en un punto muerto.

A veces esta sensación no nos deja seguir con nuestras tareas cotidianas, ya que nos sentimos un poco nostálgicos por la historia en la que nos adentramos. Esto suele suceder en aquellos libros que no tienen ningún tipo de secuela o esta tardará un par de años en salir. Esto último no solo genera la famosa resaca literaria, sino que también produce ansiedad lo cual nos deja un ambiente caótico en nuestro interior.

En el caso de las sagas literarias, especialmente en las sagas juveniles, suele suceder que al final de una de las entregas el autor decide matar a un personaje el cual generalmente resulta ser uno muy bueno, uno del cual sentimos que aporta un valor único en la historia, sentimos que nos han arrebatado algo de las manos al leer, es un sentimiento que para un lector es muy intenso, para una persona ajena a la lectura puede resultarle algo insignificante a lo cual, en cierta manera, debes entender; a alguien que nunca ha conocido las dulces mieles de la lectura no puedes exigirle que sea empática ante un evento literario que nos deja marcados permanentemente.

En medio de todas estas situaciones lo que debemos hacer es cambiar de género literario; si la resaca literaria te la produjo fue uno de los libros de la saga "Canción de Hielo y Fuego", lo que debes hacer es leer "Tokio Blues" de Murakami o "La flor más grande del mundo" de José Saramago, por ejemplo. El objeto de lo anterior es que tu mente recree escenarios diferentes a los que estaba acostumbrado con el libro que te produjo esa resaca, así tu cerebro trabaja de diferente manera.

Si no te parece esa recomendación puedes probar de una manera alternativa; adopta un hobbie temporal como armar rompecabezas o incluso ordena todos tus libros o el lugar en donde los guardas, lo importante ante esta situación es procurar que tu mente no deje de trabajar mientras que tu subconsciente tenga en mente esa situación que no te deja tranquilo o con paz.

No importa qué método utilices, lo que realmente interesa es que esa resaca no te dure mucho tiempo, de hecho debes usarlo como tu aliado para que puedas superar esta etapa que todos pasamos, es una situación inevitable para todos aquellos que amamos leer. Es en este tipo de situaciones donde comprendemos aquel popular dicho el que dice que somos lo que sentimos al leer.

Espero que estos pequeños consejos te sirvan, en la Sociedad de los Lectores de la Medianoche entendemos que al leer una apasionante obra, estamos a la merced de lo que el/la escritor/a determine con los personajes que ha creado y de los cuales nos encariñamos, es el riesgo de emprender el viaje junto a los protagonistas de las historias. Es por ello que buscamos la manera en que sea mucho más fácil pasar por esta etapa.   



  

1 comentario: