viernes, 11 de noviembre de 2016

Hasta siempre, Leonard Cohen

Murió Leonard Cohen.


El 10 de noviembre del 2016 falleció a los 82 años el poeta, cantautor y novelista canadiense Leonard Norman Cohen. El comunicado lo emitió su familia mediante su cuenta en facebook y otros medios de comunicación, de momento no se sabe exactamente la causa de su muerte pero eso no ha evitado que cause un luto en la comunidad literaria y musical a nivel mundial.

Cohen en la última etapa de su vida la dedicó de lleno a su pasión por la música, en esta ocasión abordaré su faceta como poeta con el fin de hacer un pequeño homenaje a su carrera que realmente es impresionante si la analizamos en toda su dimensión. A veces desconocemos a artistas como este que han aportado tanto a las artes y no nos damos la tarea de explorar más allá de las fronteras artísticas que nosotros nos trazamos.

Para muchos la vida de Leonard Cohen fue poseía en sí misma; tenía una facilidad asombrosa para plasmar en poesía las situaciones y elementos cotidianos de la vida, de tal manera que al trasladarla al papel se encargaba que disfrutaras un tipo de poesía poco ortodoxa, menos decorada pero con una calidad lírica tremenda y sobretodo con un enfoque realista que con los años sirvió de inspiración para otra clase de poetas y cantantes. 

Su primera obra de poesía "Comparemos Mitologías", fue escrita en el año 1956 mientras este se encontraba aún en la universidad, lo cual le valió una entrada a círculos literarios exclusivos de su época; uno de los temas principales de esta obra iba enfocado a la vanidad femenina, posteriormente con los años Cohen admitió que parte de su motivación para escribir esta obra fue con el objetivo de seducir, ya que consideraba que la poesía era una herramienta muy eficaz para conseguir su meta.

El hecho que un autor reconozca esto lo hace mucho más interesante ya que conocemos el trasfondo de lo que planeaba hacer con su obra, su visión de usar las letras y su lírica como medio para conquistas amorosas fue algo que con un poco más de experiencia le llevó a escribir su famosa frase "el amor no tiene cura pero es la única cura para todos los males"




Sus siguientes trabajos fueron un éxito total; fusionar la poesía con elementos como la ironía, el sarcasmo, enfoques más radicales y cínicos hicieron que tuviera un mayor reconocimiento en el medio cultural y literario. En ese punto fue cuando comenzó a sentir un particular gusto a mezclar sus letras con la música ya que sus trabajos eran expuestos al son del jazz juntado con elementos y situaciones propias de los 60's.

El que quizás fue su mejor trabajo en el ámbito de la poesía fue el que tituló "Flores para Hitler", este sin dudas causó un impacto muy grande en su época. Al ser cuestionado por el nombre de su obra, Cohen respondió que en otros tiempos el libro se hubiese llamado "Rayos de Sol para Napoleón" y en tiempos más antiguos el mismo hubiera sido titulado como "Paredes para Genghis Khan".

Siendo Leonard Cohen un judío recibió muchas críticas por este trabajo, sin embargo al leer sus poemas te das cuenta que el mismo título era una sátira en sí, sin embargo el objeto de estos poemas fue para cerrar un amargo capítulo en la humanidad, uno que implicó muchas muertes, bajo ninguna circunstancia el autor pretende perdonar al verdugo, simplemente busca que como sociedad se siga adelante y hace una crítica a la misma por lo que el considera la batalla que los aliados perdieron al ganar la guerra:

"Hoy todos somos un poco nazis. La idea nazi ha triunfado. Hay algo de brutalidad en todas las mentes."

Leonard Cohen fue de esos autores que te disfrazan las verdades con técnicas lingüísticas de tal manera que para entender realmente lo que este pretende, debes estar abierto a ver más allá del sarcasmo, la sátira y los elementos románticos en sus escritos. Posteriormente y con una capacidad de escritura maravillosa, Cohen fue evolucionando y creando nuevas manifestaciones de arte por medio de su pluma, estoy seguro que de una u otra forma (incluso de manera inconsciente) has conocido el trabajo de Cohen,¿ quien no ha escuchado la canción "allelujah"?, esa canción que además de tener un toque romántico, tiene un aroma seductor y erótico.

De una manera muy enérgica, te invito a que busques sus obras y las leas. Probablemente porque recién ha fallecido, su música tendrá una notable popularidad sin embargo sus mejores trabajos fueron aquellos que los plasmó en poemas, estoy seguro que comprenderás el poder que tiene la poesía y la escritura, a Cohen le funcionó y muy bien, es por ello que no desprecies leer sus escritos.

En la Sociedad de los Lectores de la Medianoche pretendimos, con el presente articulo, hacerle un homenaje a su vida como poeta ya que aportó muchísima calidad a la literatura universal y en general sirvió de modelo para muchos escritores que seguramente tomaron como referencia el suyo para iniciar una carrera entre las letras. Descansa en paz y hasta siempre, Leonard.

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario