viernes, 30 de diciembre de 2016

Bibliotecas Únicas y Espectaculares (tomo II)

¡Bibliotecas que simplemente son una obra de arte!




Este día les presentaremos el segundo tomo de nuestro reportaje de las bibliotecas más bellas de mundo, en el que descubriremos esas maravillas arquitectónicas que estoy seguro constituyen en el paraíso para cualquier lector e incluso para todo aquel que disfrute el arte en sí. Acompañanos y apunta bien el nombre de estos tesoros escondidos para que puedas programarte, ahorrar y visitarlos.


Biblioteca Nacional de República Checa



Esta biblioteca está ubicada en la localidad de Clementinum, en el centro de Praga y fue fundada en el año de 1622, depende directamente del Ministerio de Cultura de su país y puede darse el lujo de presumir que cuenta con 6 millones de documentos escritos, además que cada año se suman aproximadamente 70 mil nuevos textos para incrementar el tesoro literario que poseen.

Esta biblioteca tiene un catálogo virtual para que los usuarios que no se les facilite ir hasta la región de Clementinum puedan hacer uso del basto conocimiento que ofrece este centro literario, eso no solo es una forma de innovación sino que mantienen una política inclusiva para todos aquellos estudiosos o lectores para que puedan hacer uso de la misma.

Los puntos fuertes de esta biblioteca en cuanto a materias de estudio, la vamos a encontrar en dos en específico ya que ofrece más de 20,000 textos médicos así como más de 25,000 en estudios teológicos.



Curiosidades:
La majestuosidad en la que fue construida es un uno de los aspectos más imponentes que se resaltan ya que los monjes jesuitas que lo edificaron lo hicieron sobre un antiguo monasterio.

Con los años han habido varios encargados de la biblioteca, desde la compañía de Jesús, hasta pasar a compartirla con las universidades. Actualmente depende única y exclusivamente del estado.

El diseño de su techo fue elaborado por el artista Jan Hiebl, el cual consideró que su trabajo en esta biblioteca, como la pintura de su vida.




Biblioteca Joanina de Portugal


La biblioteca Joanina se encuentra situada dentro de la universidad de Coimbra en Portugal y fue construida en el siglo XVIII por el rey Juan V de ese mismo país.

Su calidad arquitectónica es espectacular, su estilo barroco es la envidia de cualquier biblioteca europea y del mundo, constituye no sólo un lugar paradisiaco para leer sino que te sentirás como en un palacio literario que alberga un tesoro con más de un millón de ejemplares.

En esta biblioteca encontrarás una gran cantidad de habitaciones las cuales contienen historia en su más grande expresión ya que antes de ser un templo de las letras, este lugar era nada más y nada menos que la antigua cárcel del palacio real.


  
Curiosidades:

En la puerta principal de la biblioteca podemos encontrar un cartel que dice: "Lusiade hanc vobis Sapientia condidit arcem, Ductores libri ; miles et arma, labor." que literalmente significa "Construido para sabiduría de los Lusos (portugueses). Libros lideran; Soldados y brazos, trabajan."

Por las noches, una colonia de murciélagos que habitan en la biblioteca contribuyen con la preservación de los ejemplares escritos ya que devoran los insectos que se encuentran dentro del palacio literario.

En la caja fuerte de la Biblioteca Joanina se encuentran ejemplares de extrema rareza, como una primera edición de los Lusíadas, una Biblia Hebrea, publicada en la segunda mitad del siglo XV, de la que hay solo unos 20 copias en todo el mundo, o incluso la Biblia Latina de las 48 Líneas —así llamada por tener exactamente 48 líneas por página—, impresa en 1462 por dos socios de Gutenberg, considerada la más bella de las primeras cuatro biblias impresas.



                                         Biblioteca Nacional de Austria



La biblioteca Nacional de Austria queda en la localidad de Viena y constituye una parada obligatoria cuando se viaja a esa ciudad en razón de su inmensa obra, si hay una manera de describir este lugar es como una real obra de arte.

Posee en su haber más de ocho millones de ejemplares escritos y una gamma de tesoros arquitectónicos y de decoración que vuelven este lugar el edén de cualquier amante de las letras y del arte en general.

Su diseño entre barroco y estilo rococó le da un toque elegante y a la vez místico; permitiendo una atmósfera perfecta para leer y adquirir más conocimientos, los pasillos te parecerán interminables, las obras de arte de las cuales presume te harán sentir que te encuentras en los campos Elíseos.

Dentro de la misma biblioteca encontraremos museos dedicados a algo en específico, por ejemplo el museo del globo en el cual encontraremos decenas de globos terráqueos y globos celestes, lunares y planetarios, asimismo encontraremos en el museo del papiro en el cual solo se muestran algunos ejemplares en virtud que pueden ser dañados o no se encuentran en condiciones para exhibirlos.






También visita nuestro tomo I de las Bibliotecas únicas y Espectaculares:

http://lasociedaddemedianoche.blogspot.com/2016/09/bibliotecas-unicas-y-espectaculares.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario