lunes, 26 de diciembre de 2016

Tokio Blues

 (Norwegian Wood)

Una fascinante historia llena de pasión recuerdos y nostalgia



Este día hablaremos de una de las mejores obras literarias de Japón; estamos hablando de la novela del escritor Haruki Murakami titulada Tokio Blues o como también es conocida: Norwegian Wood. Si bien el centro de la trama es bastante convencional y ampliamente usado por muchos escritores antes que Murakami, este le da un toque diferente al elemento general y lo convierte en un libro que constituye un ejemplo claro de la vida cotidiana en la cultura japonesa y como los elementos nostálgicos y tristes se vuelven una herramienta para crear arte.

Este libro lo empecé a leer a recomendación de unos amigos de un club de lectura y la verdad resultó sumamente interesante desde el inicio ya que el autor hace que te metas de lleno en la historia y sientas no solo la calidad de la misma sino que también su profundidad, es donde podrás apreciar realmente lo que literalmente significa esta obra. En Japón las historias no son al estilo disney y sus escritores son plenamente conscientes de ello, por tal razón en este libro encontrarás mucho de lo que contiene la vida real; líos, confusiones, situaciones en las cuales estás entre la espada de la pared, en resumen es algo que le podría pasar a cualquier ciudadano japonés.

Al inicio de la historia se nos muestra a Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años de edad, que al llegar a un aeropuerto europeo escucha la canción "Norwegian Wood" de The Beatles-por cierto me encanta el hecho que en la literatura se haga referencia a la buena música- eso le genera una amalgama de emociones encontradas en su interior ya que le hace recordar su juventud a finales de los sesentas, época en la cual este tenía a dos amigos inseparables; Kizuki y su novia Naoko. Toru sentía que el estar con ellos hacía mas fuerte su amor, sin embargo todo cambia cuando Kizuki se suicida a sus 17 años.



Eso cambia totalmente la relación entre Toru y Naoko de tal manera que por un tiempo se distancian ya que ambos a su manera quedan profundamente marcados, con el tiempo vuelven a pasar juntos ya en la universidad y logran conseguir en este reencuentro un poco de consuelo, esto último produce que poco a poco vayan floreciendo sentimientos entre ellos hasta el punto de consumar su amor....si sé que suena extraño pero hay que decirlo de esa manera dado el contexto de la civilización nipona que es reservada en mucho de los aspectos de la vida sexual que tiene una persona.

Luego de esa noche, Naoko le deja una nota a Toru en la que le explicaba que dejaba la universidad y se internaría en un sanatorio debido a sus conflictos internos, lo que provoca un gran pesar y dolor en Toru quien teme que otra tragedia lo vuelva a golpear. Durante ese tiempo este último pasa por varias experiencias en la universidad lo cual a su manera lo hacen pensar en algo más que en Naoko, entre esas cosas conoce a una compañera de clase de teatro llamada Midori quien resulta en alguien totalmente opuesta a Naoko puesto que es extrovertida, alegre, segura de sí misma, algo que sin dudas le gustó a Toru quien a pesar de todos los sentimientos que tiene por Naoko, empieza a sentir algo por Midori que a la vez le corresponde sus sentimientos, esta relación se hace cada vez más grande en la ausencia de Naoko.  




Si de por sí Toru tenía conflictos en su interior, con esto se hicieron más grandes, no quería arruinar las cosas con Midori pero al mismo tiempo no quería lastimar a Naoko, este decide ir a visitarla al sanatorio y confirma sus sentimientos de no querer dañarla ni perderla bajo ninguna circunstancia lo que hace que cuando vuelva a la universidad se aleje un poco de Midori quien resiente esa actitud en el.

Debo decir que este libro me encantó y todas las críticas de su desarrollo lento, las considero equivocadas por tres razones, la primera va encaminada al hecho que el autor nos está mostrando una cultura totalmente diferente. Creo que Murakami escribió esta obra pensando en los lectores que no fuesen compatriotas suyos ya que te muestra mucho de la cultura japonesa como si no supieras nada de ella, así como la idiosincrasia de su gente. Al público occidental les puede parecer un poco descabellado el hecho que Toru fuese tan tímido y tan inocente con las dos chicas por las cuales sentía algo. Si se hubiera llevado un desarrollo dinámico no hubiéramos comprendido los sentimientos de ninguno de los tres.

En Segundo lugar el autor nos muestra como es conocido el romance en las regiones orientales, generalmente son complicados por líos sentimentales que involucran a tres o más personas sin caer en lo pecaminoso tal cual, simplemente el ritmo en el que se avanza va acorde a cómo se viven en la realidad los romances en la sociedad nipona, básicamente Murakami te muestra a través de su obra, los conflictos reales que vive la juventud japonesa y si lo iba a contar lo iba a hacer tal cual sucede, no al ritmo de otra región.

En tercer lugar creo que la historia se desarrolla con naturalidad y con eso se botan todas las críticas que se le hacen a ese aspecto de la obra de Murakami, en ningún momento se siente que algo dentro de la misma historia está de más. Eso hace que la obra se desarrolle normalmente y cada elemento tiene su lugar dentro de todo lo que se nos relata.

   

Te recomiendo que leas esta obra, no solo por su calidad en la prosa en la lírica que utiliza el autor, sino porque te permite vivir una experiencia muy completa, esta obra es un espejismo; parece una lectura densa pero es así debido a que su contenido si lo es. Es una novela la cual recomiendo mucho y puede ser un maravilloso regalo para todos aquellos que no tienen el hábito de la lectura, ya que es una historia que te atrapa y hace que vivas junto a los protagonistas su historia.

Lee Tokio Blues y estoy 100% seguro que tu tiempo será invertido de una gran manera y sin exagerar, te darán ganas de leer más y más de la literatura del país de donde es originario el autor, su calidad para la literatura viene siendo desarrollada desde hace miles de años, nada despreciable para cualquier fan de la lectura.

A continuación te dejo un link para que puedas disfrutar de esta obra que la disfrutes. Mi calificación para esta novela es de 8.5/10.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario