viernes, 16 de diciembre de 2016

Cuento de Navidad de Charles Dickens


"Cuento de Navidad", "Canción de Navidad" o "A Christmas Carol" del legendario escritor británico Charles Dickens




Continuando con nuestro especial de navidad hablaremos acerca de un clásico de clásicos en esta época, es conocido por muchos nombres, su original fue "A Christmas Carol", en otras partes del mundo es conocida por "Canción de navidad y en otros como "Cuento de Navidad", realmente no importa cómo la llames sino la riqueza literaria que hay en ella y sobretodo por el valioso mensaje que Dickens nos transmite a través de la misma.

Al inicio de la historia se nos cuenta que es nochebuena, exactamente la misma fecha en que hace 7 años atrás había muerto Jacob Marley, el socio de Ebenezer Scrooge. Este es un anciano amargado avaro y egoísta quien odia la navidad porque considera, entre otras cosas, que ese día el "pierde" dinero al no abrir su negocio y que todo eso de la navidad es un cuento.

Scrooge con el dolor de su alma realiza el único acto noble en la víspera de la nochebuena; le da el día libre a su empleado Bob Cratchit y esto no por buena persona sino por presión social, luego de hacer sentir miserables a personas necesitadas y rechazar una invitación de su sobrino para cenar con su familia la noche siguiente...su vida ya no será la misma de nuevo.

Esa noche el fantasma del viejo socio de Scrooge lo visita, Marley le cuenta que desde que murió fue condenado a vagar por la eternidad arrastrando una larga y muy pesada cadena, que representa todos los actos de maldad, avaricia y egoísmo que este realizó en vida por lo que le advierte a Ebenezer que de continuar su mismo estilo de vida tendría ese destino sin dudarlo. Por último el fantasma le dice que esa misma noche lo visitarán tres espiritus dandole una oportunidad para que cambie. 



La primera edición impresa de "A Christmas Carol fue en 1843.

En primer lugar lo visita el fantasma de las navidades pasadas quien lo lleva precisamente al pasado y le muestra su infancia que a pesar de todo fue buena, Ebenezer era un niño inocente y feliz, recuerda a su hermana a quien quería mucho y sobretodo logra ver a la que fue su prometida; Belle. Ella lo abandonó luego que Ebenezer se convirtiera en un adicto al trabajo y un avaro de primer nivel, para rematar el suplicio el espíritu le muestra a este que su ex prometida se casó con un buen hombre, formaron una gran familia y fue feliz.


Incluso en animaciones infantil han existido múltiples adaptaciones
de esta clásica obra, las cuales a pesar de los matices han resultado
muy buenas y han permitido expandir esta historia.

Scrooge sabe que el segundo espíritu no va a tardar en aparecer y cuando en efecto lo hace, se da cuenta que es el fantasma de las navidades presente, como en el caso anterior lo lleva de viaje pero esta vez es al mismo presente en el que se da cuenta que la gente a pesar de sus dificultades, están buscando la manera de pasarla bien en la navidad, el espíritu lo lleva al hogar de su empleado Bob y se da cuenta que el hijo de este sufre de una enfermedad y a pesar de ello esa familia está pasándola bien, buscando ser feliz.

En ese momento sucede algo que al lector le sorprende puesto que Ebenezer Scrooge siente tristeza por la situación del niño y le pregunta al espíritu si se va a recuperar de su enfermedad a lo que este le dice que si su situación económica no cambia, lo más probable es que el niño va a fallecer y con un toque de sarcasmo e ironía le afirma que al menos de esa manera se va a solucionar la sobrepoblación, frase que el mismo Ebenezer le dijo a un transeúnte mientras le pedía ayuda.

Lo que le mostró el último espíritu que representó al fantasma de las navidades futuras, terminó de sacudir el mundo de Scrooge ya que le muestra su propia muerte y cómo la gente reaccionó a esta, se da cuenta de lo que todos pensaban de el, muchos se alegraron que este falleciera, cae en la cuenta que los que fueron al funeral fue por la comida y realmente nadie le tiene aprecio y mucho menos cariño, todos lo consideran una persona horrible e incluso el cae en cuenta que es cierto.

Al final, Ebenezer Scrooge se arrepiente, luego de todo lo que pasó con los fantasmas, se da cuenta de cómo son las cosas realmente. Despierta y es la mañana de navidad, todos sus viajes duraron una noche, por lo ques este decide aprovechar para redimirse, va a la casa de su sobrino para compartir con el y su esposa, le envió comida anónimamente a su empleado. Al día siguiente le sube el salario a Bob y le dice que le ayudará con la enfermedad de su hijo Tim, este sobrevive y se convierte en alguien muy cercano a Ebenezer quien a la vez se transforma en una persona amable, servicial y generosa.




Este tipo de cuentos me encanta porque nos enseña el verdadero significado de estas fechas, no sólo por el mensaje que transmite sino porque por medio de historias simples, que cualquiera no solo puede entender sino que también disfruta, logra conectar a la gente con sus emociones más noble, con esta obra Dickes pretendió que las generaciones venideras entendieran que lo que importa es compartir y no recibir, lo importantes es que al servir al necesitado, nos estamos ayudando a nosotros mismos.

Comparte esta historia con tus hijos, tus sobrinos o tus hermanos pequeños. Compartelo con tus primos, amigos, compañeros de trabajo, tu novia, suegros, con todos. Esta historia no solo te conmueve sino que también logra que la gente entienda que si bien la navidad es una época muy corta, debemos tenerla todo el año en nuestros corazones y en nuestros actos, es por ello que te invito a que leas esta historia y la compartas con todas las personas que puedas, seguramente lograrás mucho con este libro. Es lo que quería compartirle Dickens al mundo cuando la escribió, te adjunto un link para que puedas descargar el libro y lo puedas disfrutar. 


LINK:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario