martes, 13 de diciembre de 2016

Inferno

Inferno



En esta ocasión hablaremos de una novela que desde el año 2013 ha dado de qué hablar, especialmente este año en el que se estrenó su adaptación cinematográfica. Sin dudas es una obra fascinante y apasionante, es por ello que haré una reseña acerca de la misma, analizandola y sobretodo entraré en el terreno escabroso de las comparaciones con trabajos anteriores del mismo autor en virtud que entre sus críticas es que este no ha podido innovar con respecto a los materiales que ofrece al público. En razón de lo anterior si no has leído el libro te recomiendo que no leas esta publicación ya que a diferencia de otras, habrá spoilers y hablaré del final de la novela.

Inferno es la última novela del escritor Dan Brown la cual fue publicada el día 14 de mayo de 2013, en ella se nos habla de otra aventura del denominado "indiana jones de la simbología y la historia", estamos hablando de Robert Langdon. Este mítico personaje de las novelas de acción/historia/drama ahora tiene que enfrentarse a una serie de sucesos de los cuales aún no está seguro que es realmente lo que está sucediendo y sobretodo no está completamente seguro de poder confiar en su propia mente.

La historia comienza de una manera muy turbulenta para Robert Langdon ya que abruptamente despierta en un hospital sin saber exactamente lo que pasa, oye a la gente hablando en otro idioma y eso lo asusta aún más, especialmente porque nadie le dice que es lo que está sucediendo. Robert logra reconocer un pieza arquitectónica de la ciudad en la que se encuentra y para su sorpresa él está en Florencia.



Uno de los médicos del hospital, la Dra Sienna Brooks le afirma que ha sufrido una conmoción cerebral porque una bala le rozó la cabeza, eso le deja más aturdido de lo que ya estaba, no lograba recordar nada de lo sucedido y cómo había llegado ahí. Sin embargo las sorpresas aún no terminan, una persona empieza a matar a los médicos buscando a Robert para acribillarlo o al menos eso se cree. Sienna lo ayuda a escapar del hospital no sin antes esquivar las balas del sicario y logra llevar al profesor Langdon a su apartamento.

Estando en el apartamento de la Dra. Brooks, Robert encuentra en su chaqueta un cilindro con una etiqueta que hacía referencia a un peligro biológico y en ese momento decide llamar al consulado de su país, Sienna le advierte que no de su dirección por cualquier cosa y en efecto quien llega a la dirección que el profesor dio es la asesina que lo estaba buscando en el hospital, por lo que en ese momento decide abrir el contenedor biológico. 

Las sorpresas no dejan de llegar y al interior del mismo este encuentra un proyector de última generación el cual le muestra una versión modificada del mapa del infierno pintada por Botticelli, inspirada en la obra de Dante Alighieri. La modificación en esencia era una frase que rezaba: "La verdad sólo es visible a través de los ojos de la muerte". A partir de ese momento el profesor junto con su nueva amiga deciden averiguar que es lo que pasó en los 2 días de los cuales Langdon no recuerda nada. 

La icónica obra de Botticelli acerca de su adaptación de los
círculos del infierno inspirada en la Divina Comedia.     

Sin dudas la historia es fascinante, creo que la adrenalina que siente cualquier lector está fuera de toda discusión, sin embargo al ser la 4 entrega de la saga del profesor Langdon, los lectores tendemos a ser mucho más exigentes en cuanto a la calidad argumental de la historia es por ello que debemos pensar en todo a la hora de criticar esta novela antes de simplemente afirmar que es más de lo mismo.

En primer lugar, Brown es fiel a su esquema clásico de la historia en cuanto a cómo se empieza la historia. En cada uno de los libros en los que aparece Langdon siempre cuenta con una bella acompañante que sin conocerlo mucho decide llegar hasta el final con el, en el caso de Inferno la única diferencia es que al final Sienna Brooks lo engañó desde el inicio y aunque sus motivaciones no eran enteramente malas y termina trabajando para la OMS, no es como sus anteriores compañeras de aventuras.

Por otra parte,si bien es cierto que hay una asesina profesional buscando acabar con el profesor, esta tiene motivaciones diferentes a los sicarios encargados de asesinarlo en los libros anteriores, el problema real de las personas que comparan todos los libros de Dan Brown es que se enfocan demasiado precisamente en ello y dejan de lado el hecho que el escritor quiere contar sus historias fiel a lo que le ha dado tanto éxito: juntar la simbología con misterio, drama y mucha acción.


Algo que me sorprendió de Inferno es que Brown dio el paso que no se atrevió a dar con sus novelas previas; en esta ocasión no hubo un final feliz tal cual, aquí se cumplió la amenaza que se preveía al inicio del libro, no quedó en algo que podía llegar a pasar y por lo visto el mundo cambió radicalmente luego que el virus se desatara por el mundo, llevando a la humanidad a una nueva era, o al menos eso era lo que creía fervientemente el creador del virus, Zobrist.

Brown a pesar de escribir de lo mismo y bajo la misma estructura logra reinventarse como escritor y logra que su público no se aburra de sus historias, algo que no muchos escritores pueden llegar a presumir y no es que considere a Brown una especie de flautista de hamelin, sino que es de esas personas que tienen el don de contarte una misma historia cambiando ciertos elementos para que día tras día sientas que leas mil historias, en este caso de simbología, arte antiguo y sociedades secretas y logres disfrutarlas cada vez que las leas.

Algo que se debe recalcar de esta historia es que Robert Langdon sigue siendo, en esencia, el mismo personaje de todos los libros. Mantener la naturaleza de un personaje franquicia también es mérito del escritor ya que tampoco es fácil teniendo en cuenta que el público busca que todo personaje ficticio sea tal cual y como lo conocen la primera vez. El profesor Langdon sigue siendo el superhéroe de todo geek y es algo que realmente se agradece.

Creo que para disfrutar plenamente de esta novela debes ser consciente que te guste o no, Dan Brown nunca va a cambiar el esquema de sus historias, razón por la cual debes enfocarte en la maravillosa forma en que relaciona el arte antiguo con conspiraciones y sociedades ocultas, eso que le ha dado su espacio entre los escritores más famosos del mundo y sobretodo en un tipo que sabe contarte historias mientras tu corazón se acelera a mil revoluciones por minuto.

Lee "Inferno". Creo que es la mejor obra de Brown hasta el momento y creo que en esta ocasión sobrepasó sus propios límites como escritor y logró hacerlo sin perder la esencia de lo que pretendía contar en su libro. Es por ello que yo le pongo de calificación 9/10. Te invito a que disfrutes de esta historia y compartas con todos los miembros de la Sociedad de los Lectores de la Medianoche tus comentarios.




1 comentario: