miércoles, 14 de septiembre de 2016

Ángeles y Demonios




El profesor de simbología de la universidad de Harvard, Robert Langdon recibe una llamada en la madrugada, al inicio piensa que es una broma o algo parecido, sin embargo recibe un fax el cual lo deja perplejo; un ambigrama en un cadáver en el que se podía apreciar la palabra "ïluminati"; eso lo dejó sin aliento, mientras la voz en el teléfono le pide que lo ayude a resolver un misterio, que vaya a ayudarlos. El profesor Langdon se sorprende aún más cuando se da cuenta que en unas cuantas horas se encuentra en el CERN y quien le mandó el fax es el director de dicho centro, a lo largo de la historia se ve envuelto en una carrera contrarreloj para detener muertes y sobretodo, impedir que una antigua organización destruya la iglesia católica.


  

Debo empezar esta reseña afirmando que soy fan de Dan Brown y de su forma de escribir, es simple y fluida. Tiene una facilidad para adentrarte en la historia y sobretodo te hace parte de ella, pero antes de seguir con mis halagos a la obra, leamos acerca de ella.

Hubo un asesinato en el CERN y en el cuerpo de la victima hay una pista de quien pudo haber cometido el delito, Langdon se encuentra impactado al leer el ambigrama que afirma que los iluminati son los responsables y que estos se encuentran en la ciudad del Vaticano, para ello necesita de la ayuda de la Dra. Vittoria Vetra, cientifica del CERN e hija de la victima(sin olvidar que fue capitán en la guardia Suiza), siendo francos, Brown fue el primero en usar el cliché de la bella, inteligente y fuerte co protagonista del algún erudito encargado de resolver misterios arqueológicos, teológicos o históricos, aunque si lo comparo con otras novelas del mismo autor o de otros, me resulta muy significante la aportación de Vittoria en la historia, no sólo es la bella acompañante. No!! es más, saca a al profesor de varios aprietos y problemas realmente serios.

En cuanto a la velocidad de la trama solo puedo afirmar que a penas te da tiempo para respirar, literalmente. En todo momento el enemigo está dos o tres pasos adelantes que los protagonistas, la guardia Suiza o incluso las autoridades del vaticano.

El drama cada vez es más intenso, sobretodo cuando los 4 cardenales candidatos a ser el siguiente papa son secuestrados, es una historia llena de matices oscuros, traición  y arqueología.

Algo que en lo personal me encantó fue como Brown mantuvo el nivel de adrenalina en la historia y como al mismo tiempo te describe los lugares en los que anduvieron los protagonistas, El Vaticano tiene tanta historia que el poder adentrarte a sus instalaciones fue algo sensacional para alguien que es amante del arte, los diseños arquitectónicos son inigualables y los tesoros que hay ahí, son sencillamente espectaculares.

manteniendo la misma línea, el autor genera que sientas envidia por el profesor Langdon cuando este tiene acceso a la biblioteca del Vaticano y sobretodo a su cámara especial en donde tienen documentos de tal edad que decirles antiguos queda corto. Es decir, el protagonista pudo entrar al santo grial para todo ratón de biblioteca y en la forma que te lo narran es genial.

Tal y como manifesté anteriormente, a pesar de la velocidad en la que suceden los hechos y el detalle de ir contrarreloj para salvar a la ciudad del Vaticano de ser destruida, no es impedimento para que entiendas como funciona dicho lugar a puertas cerradas, cuales son sus protocolos, sus ritos, su sistema de seguridad, todo.

Robert Langdon es el Indiana Jones de la simbología y de la historia, al menos en el universo de Dan Brown, y esto queda más que evidente cuando le toca ser el héroe. De los aspectos que más se aprecian del personaje es que no pretende gloria ni retribución alguna, simplemente ama su trabajo y es un nerd en toda su dimensión. No es un virtuoso en las artes marciales ni ha tenido entrenamiento militar de algún tipo pero es eso lo que precisamente hace de este personaje algo fuera de lo común.


Tom Hanks en la adaptación cinematográfica de la obra.

Este fue el primer libro que leí en menos de 4 horas y fue el primer libro que me hizo saltar un tiempo de comida, es en serio. Recuerdo que no sentía el tiempo ni me importó nada a mi alrededor, la emoción y las ganas de terminar de leerlo, es una sensación que cualquier lector te puede garantizar que es única. Debido a Ángeles y Demonios es que me hice fan de este género de novelas y sobretodo hizo de la arqueología antigua un hobbie para mi.

Si bien la novela no es perfecta, es muy pero muy buena y creo, sin temor a equivocarme, que a cualquier tipo de lector le fascinaría esta novela. Los elementos que no me gustan de Ángeles y Demonios me los reservaré para una posterior entrega en virtud que son evidentes solo si los comparas con los demás libros de Dan Brown.

Te recomiendo que leas este libro de una manera muy enérgica, probablemente porque sea una obra que en lo personal me encanta, pero no es una lectura que te cueste entender y a pesar de leer otro tipo de literatura, cualquiera sabe apreciar la riqueza que hay en ella. mi calificación para Ángeles y Demonios es de 9/10. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario