sábado, 24 de septiembre de 2016

El talismán: control de lectura I



Lectura del mes de Septiembre




¡Hola amigos de la Sociedad de Lectores de la Medianoche!, antes que nada quiero disculparme por el retraso en la publicación del avance de la lectura del mes de septiembre, por cuestiones ajenas a mi no pude realizarla en el tiempo que habíamos pactado, por lo que aquí está el primer avance de esta fascinante historia.

Al inicio, se nos muestra la vida de Jack Sawyer(quien claramente es una referencia a Tom Sawyer), un niño de 12 años que vive una situación atípica para alguien de su edad, no va a la escuela, vive(temporalmente) en un hotel con su madre Lily. Ella fue una actriz medianamente reconocida por sus películas, actualmente fuma cigarrillos como si fuera chimenea y bajo la percepción de su hijo, ella le está escondiendo muchas cosas.

La primera impresión que me dejó Jack Sawyer fue la de un joven atormentado, alguien confundido y perdido en un mundo que no termina de entender o mejor dicho no termina de parecer claro donde termina su imaginación y donde empieza la realidad, por otra parte se encuentra nostálgico por la muerte de un tío, del cual al inicio no resulta muy claro cómo fue que sucedió. Sin embargo Jack vive con temor, temor de perder a su madre y quedarse solo y desamparado en ese mundo que tiene una pinta muy oscuro. 



En medio de esas situaciones, el joven Jack conoce a un señor mayor llamado Speedy Parker, el cual se convierte en su amigo, de tal manera que a él le encantaba ayudarle en sus labores cotidianas. Jack confía mucho en Parker ya que a parte de Lily, su madre, no tiene a nadie más en el mundo.

Jack, a pesar de su edad es alguien muy observador. El siente que huyen de alguien o de algo, percibe que su madre está enferma y que podría morir pronto, sabe que algo no anda bien, empieza a ver cosas que no tienen sentido ni lógica, mientras duerme tiene pesadillas las cuales le hacen despertar empapado de sudor, como si lo que viere no fuese un simple sueño...Jack lo presiente, sabe que hay algo más allá de lo que puede ver y sabe que debe hacer algo para poder vivir.

En medio de esas situaciones Jack entiende que debe realizar un viaje, para salvar su vida y la de su madre, lo entiende. En esa búsqueda tiene como fin encontrar el talismán, realmente el asunto principal de la historia es que el protagonista debe ir tras ese artefacto que les salvará la vida, la diferencia con las clásicas historias de viajes en búsqueda del tesoro, es que aquí debe enfrentarse con seres de un universo paralelo, otra diferencia es que no existen sub tramas o tramas chiquitas que desvíen la atención de lector en cuestiones innecesarias, lo que la convierte en una lectura muy fluida.  

Leyendo este libro te das cuenta que la serie "Stranger Things", hace claras referencias a esta obra, incluso en la edad de los protagonistas y de los seres que habitan en esa otra dimensión o mundo paralelo, realmente me encanta cuando King escribe de ciencia ficción y esta vez, junto a Straub logra una verdadera pieza de arte. 

¿A ustedes que les ha parecido hasta ahora la trama? ¿que opinan de los problemas psicológicos que sufre Jack en la medida que avanza la historia?

La próxima semana, realizaremos la reseña completa de la novela, el sábado 01 de octubre cubriremos todos los elementos y situaciones que he dejado pendiente para realizar un análisis completo de las circunstancias que se van complementando poco a poco.   

1 comentario:

  1. Seria bueno que tuvieras una sección de análisis, por ejemplo: Te recomiendo "El Superviviente" del maestro King, la trama es genial y tiene mucha tela para cortar. Con relación a esta entrada me gusta la redacción pues es fácil de comprender e invita a querer leer el libro.

    ResponderBorrar