domingo, 11 de septiembre de 2016

Clásicos de la biblioteca: Crimen y Castigo


En esta sección de tu blog favorito vamos a leer acerca de grandes clásicos de la literatura universal.

Es por ello que esta noche hablaremos de la obra maestra del gran autor ruso Fiodor Dostoievski; Crimen Y Castigo.




Publicada en 1866 en la revista El Mensajero Ruso, su titulo original fue Преступле́ние и наказа́ние. Es considerada por muchos conocedores en la materia como la obra más influyente de la literatura de ese país, lo cual resulta fácilmente comprensible; constituye de las primeras(si no resulta que la primera) novelas que enfocaron la atención en un drama psicológico del criminal y como la culpabilidad carcome el interior del protagonista de la historia.

Comencemos explicando brevemente la trama de la novela. Rodión Raskolnikof es un estudiante de la universidad de la ciudad de San Petersburgo, el cual pasa por grandes problemas económicos, este es ayudado para subsistir por su madre Pulqueria y su hermana Dunia, cuya presencia hasta cierta parte de la historia la encontramos en la correspondencia de Raskolnikof en el lugar donde vive.



Cierto día el joven estudiante despierta decidido a "cambiar" su situación económica y decide robarle a la usurera de la localidad, Elena Ivanovna, sin embargo su sorpresa fue grande cuando la señora( por como la describen en el libro no eran tan mayor) se encontraba en su casa mientras Raskolnikof andaba husmeando ahí. termina matándola, a ella y a su hermana con un hacha, casi sin compasión, y en ese momento sin señales de arrepentimiento. A partir de ese momento el autor describe como cambia la vida del joven estudiante cambia dramáticamente, como progresivamente va enfermándose fisicamente y sobretodo, como su condición psicológica va deteriorándose considerablemente.


Análisis de la obra:

Raskolnikof es un personaje sumamente complejo y la obra en gran parte se enfoca en sus conflictos internos. En la primer parte de la historia nos muestran un personaje lleno de delirios de grandeza, sintiéndose superior a todos los que están a su alrededor por ser un estudiante universitario. Sin embargo este siente que su situación económica es indigna de su persona, es decir el vive amargado o indignado, por las condiciones en las cuales vive y en su interior siente que su familia no es capaz de ayudarlo a salir de esa situación. Posteriormente llegamos a la conclusión que el Raskolnikof es un joven lleno de inseguridades y complejos debido a su situación económica, lo cual en todo momento hasta la muerte de la usurera, es la razón de sus motivaciones principales.

Luego de haber cometido sus crímenes, la psiquis del joven protagonista se vuelve un caos total. Empieza a padecer delirios de persecución, psicosis y vive realmente traumado con el hecho que todo mundo lo va a descubrir, hasta el punto que cuando está en la policía para una declaración, tiene fiebre. Sus enfermedades mentales ahora también son físicas.

Crimen y Castigo fue un éxito precisamente por todo lo anterior. En las novelas policíacas y de asesinatos de la época se enfocaban en resolver el misterio, en la parte precisamente investigativa. Aquí encontramos un elemento que fue innovador: lo que vive un asesino primerizo luego de consumado su crimen.

Realmente resulta interesante como la trama se enfoca en como el protagonista empieza a sufrir en su interior por todos los sentimientos encontrados que le produce su doble asesinato, por otra parte podemos comprender porque Dostoievski tuvo tanto reconocimiento con esta obra, dio el primer paso a un elemento que posteriormente explotaron autores como Ernesto Sabato, Thomas Harris o el mismo Jeff Lindsay; y es que conocer de primera mano la amalgamas de emociones que pasan al interior de un asesino, lo convierte en un atractivo para todos aquellos que disfrutan este género de novelas.

Al final de la historia, Raskolnikof se entrega a la policía pero nunca se supo a ciencia exacta si recuperó la cordura luego de su condena en una prisión en Siberia, en lo personal pienso que no. Es algo que lo dejó marcado para toda su vida y es que en realidad el no quiso ser un asesino, no lo planeó así. Simplemente las cosas no sucedieron como tendrían que haber pasado y se encontró con un problema que destruyó su vida.

Al ser un clásico de la biblioteca, no tendrá una calificación como otras reseñas, sin embargo no por ello dejo de recomendarla a cualquier tipo de lector. Es una obra que te atrapa desde el inicio y genera, hasta cierto punto, que te desagrade Raskolnikof por todas sus actitudes. Yo he leído 3 veces esta obra y a pesar que la primera vez fue cuando estaba en la escuela, no me aburrió. A lo mejor muchas de las cosas no la comprendía del todo, pero me encantó, es por eso que te invito a leer esta grandiosa obra. 


Incluso en los comics de Batman se hace referencia a esta obra



  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario