domingo, 18 de septiembre de 2016

Consejos para crearte el hábito de la lectura.


¡Desarrolla el arte de leer!


Esta noche en la Sociedad de los Lectores de la Medianoche queremos darte una serie de consejos para que puedas desarrollar tu lectura. Este post va para todos aquellos que quieren iniciarse en el maravilloso mundo de la lectura pero no saben como, lo sienten difícil o tedioso. El objetivo esencial de esta entrada es que al final de leerlo, te quede la inquietud de intentarlo, de darte la oportunidad de crearte un lindo hábito, un vicio que no te va a dañar tu cuerpo sino que al contrario, va a alimentar tu espíritu.




El primer obstáculo que enfrenta una persona que no acostumbra a leer es precisamente que no sabe como hacerlo bien, lo que produce es un efecto negativo; lo considera aburrido y claro, se le pierde interés.

Es por eso que el primer consejo que debes seguir es empezar por lo básico. Leer más allá que un hábito es una disciplina, no podemos pretender leer un libro de 1000 páginas en un solo día. De hecho el primer paso es empezar con calma, es como aprender a andar en bicicleta, simplemente no puedes hacerlo como alguien que lleva haciéndolo por años, lo anterior quiere decir que debes hacerlo a tu ritmo y sin sentir presiones de ningún tipo, esto no funciona como un gusto adquirido sino que es desarrollar el hábito. Empezar con una meta de 10-15 páginas por día suena sensacional.

Leer algo ligero. lo anterior resulta primordial para alguien que empieza en el mundo de la lectura y es que como en todo en la vida, debemos aprender a caminar antes que correr. En este apartado fácilmente puedo asegurarte que la literatura juvenil tiende a ser un inicio muy cómodo para un lector primerizo, es más algunas de las sagas destinadas a un público joven-adulto usan vocabulario común, lo que hace que las cosas sean más sencillas, de hecho la mayoría de los autores que escriben este tipo de novelas son conscientes de ello y buscan que tanto lectores como no lectores busquen sus trabajos.

Lee algo que te llame la atención. Eso es otro punto fundamental ya que el escoger un libro es algo similar a ir a un restaurante y revisar el menú para saber que nos apetece. Resulta complicado y poco placentero leer algo que no nos gusta, simplemente no te sientes a gusto y no terminas de apreciar todo lo que el autor pretende hacerte experimentar. Es por ello que debes buscar un libro que no sólo te llame la atención sino que en verdad te guste, con el tiempo incluso vas a encontrar a un autor del cual se convierta en tu escritor predilecto, un género literario el cual se convierta en tu favorito y que a partir de ese momento busques literatura que se parezca a lo que te haya gustado. No por lo anterior debes limitarte a leer a solo un autor o un solo género, eso es privarse de un universo infinito el cual puedas explorar, lee de todo un poco.




Aprende a concentrarte. Lo anterior constituye un factor que resulta muy complicado para todas aquellas personas que son lectores primerizos; esto al inicio es un poco difícil, siempre existen elementos que logran distraernos de lo que leemos, ya sea por agentes externos o porque debemos realizar algo más, es por ello que debes desarrollar la habilidad de leer cuando te encuentres en una silenciosa biblioteca o si te encuentras en un parque en el que hayan muchas personas o mucho ruido, realmente si puedes dominarlo, te darás cuenta que serás capaz de leer en cualquier lugar sin dejar de disfrutarlo o que tu experiencia te genere menor impacto.

Calidad no es lo mismo que cantidad. Eso es algo que debes recordar siempre, el tiempo que le dediques a un libro debe ser de calidad y no de cantidad, y es que fácilmente puedes leer 100 páginas en una hora y recordar poco o nada de lo que leíste. Por tal razón debes saber que si tu lees poco, lo que puedas o cuando puedas de una forma tranquila y concentrada, serás capaz de entender que 5 minutos bien leídos valen más que una hora leyendo a la carrera, hay libros que demandan toda tu atención o una continua y es por ello que incluso es recomendable planificar en el día el espacio o el tiempo para leer sin que eso signifique tomarlo como una obligación, no tendría sentido si fuese de esa manera ya que de esa manera no disfrutarás nada de lo que lees aunque te guste la novela, ese género o la forma en la que escribe ese autor.
  
Lee por diversión. Realmente es lo más importante de esto, todos estos consejos van encaminados a que disfrutes tu experiencia literaria. A cualquier lector que le preguntes que porque pasa tanto tiempo leyendo, entre la variedad de respuestas que vas a recibir, es porque principalmente es divertido. Es por ello que si sigues todos estos consejos y sobretodo si te gusta leer vas a encontrar, más que un pasatiempo o un vicio sano, una forma de vida, entenderás la razón por la cual una persona sonríe mientras lee, el motivo por el cual leer nos hace feliz. 

Posteriormente estaré recomendando libros con los cuales puedas empezar a fomentar el hábito de la lectura, recuerda que leemos por pasión y en la Sociedad de los Lectores de la Medianoche queremos transmitirte eso. 


1 comentario: