miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Tunel

EL TUNEL




Este día en la Sociedad de los Lectores de la Medianoche tenemos el placer de hablarte de "El Tunel", novela escrita por el autor argentino Ernesto Sabato en el año 1948.

La historia de entrada tiene mucho elementos interesantes, desde la técnica en la que fue escrita hasta en la forma en que fueron narrando los hechos. De las libros de los que hemos hablado, este es el segundo en el cual el protagonista es quien te narra los hechos, es decir que se habla en primera persona, eso último nos ayuda mucho a conocer las intenciones de Juan Pablo Castel.

Otro elemento muy importante es que al momento que el protagonista te habla de su historia, esta ya ha terminado y pareciere que se encuentra escribiendo en la cárcel sus memorias, de su crimen por el cual está en prisión pero sobretodo de María Iribarne.

El protagonista de esta historia es un artista y cuando nos comienza a relatar la misma, se encuentra en una exposición de arte, de su autoría. La gente apreciaba su arte, todas y cada una de sus pinturas menos una, precisamente esa que le hace sentir diferente con respecto de todas sus obras. Sin embargo, sucede lo inesperado para Juan Pablo Castel; una persona está observando la pintura que él tanto quiere y se trata de una mujer y una muy guapa a su parecer.

En ese momento su mundo está en ebullición emocional de tal forma que el siente la necesidad imperante de conocer a la mujer que, según él, la comprende, puede ser capaz de entender sus emociones y ver más allá de lo que la exposición de arte significa para él, pero a causa de la gente que se le acerca para hablarle acerca de sus mismas pinturas no puede acercarse a la bella mujer que puede llegar a ser capaz de entender sus sentimientos, su búsqueda es infructuosa y no pudo alcanzarla.

Lo anterior dio origen a la obsesión de Juan Pablo por esa misteriosa mujer, de tal manera que hasta se visualiza las hipotéticas conversaciones que tendría con ella, incluso las respuestas a las interrogantes de este. Luego de varios días con esa dinámica, Castel ve logrado su objetivo, la encuentra y este corre como loco hasta alcanzarla, ella luce asustada y le dice su nombre; María Iribarne.




La obsesión de Juan Pablo va creciendo y creciendo en la medida que la historia avanza, desde el momento en el que la convence a salir y charlar, ella en todo momento le advirtió que no debía buscarla ya que las personas no salen bien cuando confían en ella y que por lo tanto, debía alejarse, que era lo mejor para Castel, sin embargo fue todo lo contrario, el que intrigado, fascinado y sintió una adrenalina enorme al estar al lado de ella, probablemente por la soledad en la que vivía o probablemente porque en su interior pensaba que junto a María, podía llegar a sentir algo que le faltaba, una seguridad, estabilidad, o a lo mejor, algo que lo hiciera sentir vivo. 

El segundo momento en el que el mundo de Castel se altera completamente es cuando se entera que María está casada y sin embargo, sigue mostrando interés por el, eso lo confunde de tal manera que cuando conoce a Allende para entregarle una carta para María, experimenta muchas dudas con respecto a María, de el, de Allende, de que es lo que pasa por la cabeza de ella y sobretodo, en ese momento vemos como Juan Pablo poco a poco va aumentando su nivel de paranoia y va perdiendo lucidez debido a lo que, en mi muy humilde opinión, es un sujeto que sufre los clásicos síntomas de tener problemas mentales y ser un celoso compulsivo.

Al analizar el personaje de Castel, poco a poco nos damos cuenta que es muy complejo, nos topamos con una serie de elementos los cuales debemos de analizar, el tipo era un psicópata. Eso es claro desde el punto que se obsesiona con una mujer que observa la pintura sobre la cual sostiene parte de su existencia misma; es decir, María fue a esa exposición sin pensar que su vida cambiaría al conocerlo, sin saber que ese hombre la llevaría a la muerte. A lo mejor la soledad de Juan Pablo influyó en su ansiedad de vivir siempre a lado de María, los pensamientos de este generalmente se presentan como los de un cazador buscando a su presa, solo que en esta ocasión no se trataba de una persona y lo que más le molesta al cazador es que no posee completamente a su presa ni le pertenece completamente, o eso según él.

A tal grado llegó esa situación que la estrategia de Castel fue romper la voluntad de María, usando como instrumento la culpabilidad que pudiese llegar a sentir por engañar a la gente, justo al terminar de tener relaciones sexuales este la cuestiona acerca de su matrimonio con el ciego, la ataca por la situación en la que están, el objetivo está claro: destruir completamente a María para hacerla suya, destruir su interior para que una vez hecho eso, sólo pueda estar con Castel, a modo que María sea completamente de su propiedad.  

Una de las adaptaciones al cine de esta obra,.
En esta novela, podemos ver elementos típicos de una persona que sufre mal de amores; vemos como Juan Pablo, al irse sin avisar de la casa de Hunter(primo de Allende, esposo de María), empezó a alcoholizarse constantemente, maltratar a las prostitutas a las que frecuenta, todo a causa de María(según el). Lo que realmente pasaba era que Castel estaba frustrado ya que no pudo dominar o poseer a María. el realmente estaba confundido porque ella le hablaba de amor mientras estaba casada y aparentemente, tenía algo con Hunter.

Castel explotó en celos cuando descubrió lo que consideró, bajo su percepción, el engaño más grande que le había hecho María. El volvió a la estancia y en una situación en la que podría ser o  no, entiende que María le estaba siendo infiel, a él y al esposo de ella, por lo que decide tomar la justicia en sus propias manos. Lo irónico del caso es cuando Castel le va a contar a Allende lo sucedido y este en vez de asustarse o indignarse se pone furioso en contra de Juan Pablo, llamándole "insensato", lo que indica que este estaba al tanto de la situación y a pesar de ello, no le importaba.
Me pregunto en quién se inspiró Sabato para crear a este personaje, quizás es de los elementos más interesantes de la misma historia, tiene muchos elementos que son familiares en muchas parejas; los famosos celos compulsivos y aunque este haya sido un caso extremo, no deja de acercarse a la realidad de muchas personas en su convivencia de pareja. En cierta forma todos buscamos ser comprendidos y en esencia eso era lo que buscaba el personaje principal de esta historia, lo que realmente quería era huir del túnel, ese que siempre había sido su vida.

El significado del título de la obra es profundo, ya que radica en aspectos básicos de la vida de Juan Pablo Castel, la vida de un artista incomprendido, solo en el mundo y lleno de frustraciones reprimidas, es donde él entendió que su vida era como un túnel, frío y oscuro, ese en el cual había pasado toda su vida; su oscura infancia, su juventud y por supuesto, su vida como adulto. Es una forma muy compleja de plasmar la soledad y las emociones negativas que yacían dentro de Juan Pablo Castel.

Este libro me lo recomendaron unos amigos de un club de lectura al cual asistí el año pasado, la verdad me encantó por la velocidad de la historia, la calidad de la misma, el personaje de Juan Pablo no fue exactamente de mi agrado pero fue muy interesante ver cómo se desenvolvía en situaciones, francamente es difícil describirlo porque se trata de emociones básicas pero profundas y sobretodo, dependiendo como lo analices o lo interpretes, un sujeto altamente peligroso.

Es una lectura que te atrapa al instante y desde su publicación ha generado un impacto muy pero muy considerable, a esta novela le doy como calificación 7.5/10.



3 comentarios:

  1. Interesante narrativa, creo que empezaré la lectura esta noche!

    ResponderBorrar
  2. Recién termine la lectura! Al principio no me gusto la estructura tan negativa y pesimista de la novela ( pero, ¿Quién contaría el asesinato de alguien a quien se dice amar, con alegría o entusiasmo?). Lo positivo, a mi considerar, es que de inmediato la lectura toma velocidad y te insta a continuar y ver qué motivó el asesinato. Considero que es un libro diferente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón en cuanto al inicio del libro, sin embargo es un elemento cultural muy arraigado en latinoamérica, lo que lo convierte en una novela más realista, comparto el hecho la misma historia se va encargando de saber como fue que Juan Pablo mata a María y como fue que llegó a pasar eso. Muchas gracias por ser parte de esta sociedad de lectores. Felices lecturas!!

      Borrar