jueves, 8 de septiembre de 2016

Bibliotecas únicas y espectaculares (tomo 1)




Algunas de las bibliotecas mas hermosas.


Hablar de esto es remitirse directamente a todos los deseos de aquellas personas como yo, que aman la lectura y desean conocer las bibliotecas más espectaculares del mundo.

A pesar de lo anterior, me enfocaré en los diseños interiores de algunas de las bibliotecas más bellas e inigualables, acompáñame a esta primera entrega en la que conoceremos donde quedan estos tesoros arquitectónicos.

Es por ello que en esta ocasión, te presentamos 3 de las bibliotecas más impresionantes del mundo, este es el primero de varios reportajes en los que viajaremos a lugares que te dejarán sin aliento.

  


La Biblioteca de Trinity College (Dublín)


Funcionando desde 1592, la biblioteca de Trinity College tiene la mayor cantidad de manuscritos y libros impresos en toda Irlanda, una visita a este lugar es indispensable si vas a Dublín por primera vez en tu vida ( y cada vez que puedas por supuesto).

la biblioteca tiene 4.25 millones de libros. te puede imaginar cuanto te tomaría el solo leer la mitad de ellos?, realmente es impresionante, tiene una atmósfera elegante y digna de un templo literario.

En lo personal esta es de mis favoritas. no solo por su diseño clásico, sino porque con solo ver imágenes de los pasillos, de los estantes, de la cantidad de libros, te hace querer estar ahí, leyendo mientras pierdes la noción del tiempo.



Curiosidades:

Un dato curioso es que empezó a circular la noticia que autoridades de Trinity College pensaron en tomar medidas en contra de Lucas Film por las similitudes existentes entre el pasillo central de la biblioteca y los archivos jedi en la película Star Wars Episodio II: EL ataque de los clones.

Bram Stoker y Oscar Wilde, escritores mundialmente reconocidos, pasaron interminables horas dentro de la biblioteca, ahora sabemos como es que lograron inspirarse a la hora de realizar sus famosas obras.  






                            La Biblioteca municipal de Stuttgart (Alemania)



El nombre oficial de esta biblioteca es Stadtbibliothek am Mailänder Platz. Inagurada en el año 2011, esta maravilla contiene alrededor de 1.37 millones de libros y es considerada la más bella de su país.


Si la anterior biblioteca de la cual hablamos tiene un estilo clásico, esta es el ejemplo de como serán las mismas en el futuro. Las puertas son automáticas, las butacas en donde se sientan los lectores con poco convencionales, cuenta con literatura de más de 25 lenguas.



al apreciar las imágenes de este lugar solo me viene a la mente lo increíble que debe ser leer sentado en esas butacas, en esos pasillos, en los sofás que están alrededor de la misma biblioteca, tiene un aura que promueve la fácil lectura. Hasta el color de la biblioteca te irradia esa atmósfera pro lectura.


Curiosidades:

Si piensas que tiene un diseño único e innovador, déjame decirte que el arquitecto Li Eun-Young ha manifestado que se inspiró en los antiguos panteones romanos para diseñar y construir Stadtbibliothek am Mailänder Platz.

En cada esquina de las paredes de afuera se encuentra escrito la palabra "biblioteca" en cuatro diferentes idiomas, en el norte está escrito en alemán, en el sur en árabe, en el este coreano y en el oeste, en inglés.



  La Biblioteca George Peabody (Estados Unidos)

Ubicado en Baltimore, esta joya arquitectónica fue abierta al público en 1878 y fue diseñada por el arquitecto de la localidad Edmund G. Lind en colaboración con el Dr. Nathaniel H. Morison.

La biblioteca cuenta con más de 300.000 mil títulos que datan desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, la mayoría de sus obras son acerca de arquitectura, literatura británica, historia norteamericana y geología, contando en especial con una gran cantidad de mapas topográficos.



Esta es el tipo de biblioteca en la que la mayoría de sus usuarios son los clásicos ratones de biblioteca, esto por el tipo de ejemplares que se encuentran aquí, son textos destinados a alguien que se dedique a la investigación, a la docencia universitaria o los alumnos de estos.

El diseño con el que cuenta no tiene nada que envidiarle a ninguna biblioteca europea, es sencillamente fascinante, tiene un ambiente destinado al conocimiento en cualquiera de sus ramas.

Casi casi podrías imaginarte a Hannibal Lecter buscando sus libros de psicología, anatomía o gastronomía en este lugar.


Curiosidades:

Cuando se abrió por primera vez la biblioteca,el Dr. Nathaniel H. Morison la definió como "la catedral de los libros" y claro que tenía razón, es un museo con un diseño muy elegante.



1 comentario: