jueves, 15 de septiembre de 2016

Clásicos de la biblioteca: Estudio en Escarlata

ESTUDIO EN ESCARLATA


La primera novela de Sir Arthur Conan Doyle fue publicada en el año de 1887 por la editorial Ward Lock & Co., y en ella nos narra la primera gran aventura de Sherlock Holmes junto al Dr. Jhon Watson. 



Al inicio de la historia el Dr. Jhon Watson nos narra sus memorias, su historia en Afganistán y su posterior baja forzosa en el ejercito por problemas físicos. La trama nos ubica en Londres en el año 1881, Watson al no tener muchos recursos económicos anda en busca de una casa la cual pueda compartir con un compañero, tal es su suerte que Stamford, un conocido suyo, le afirma que conoce a alguien que necesita compartir gastos de habitación y es así donde conoce a Sherlock Holmes.

A partir de ese momento el ex médico del ejercito se obsesiona con descubrir a que se dedica su peculiar compañero. Luego de varios días en los que examina detenidamente  su comportamiento mientras conviven en la famosa casa número 221B de Baker Streeet.

En esta obra podemos encontrar momentos de humor que aligeran la lectura, realmente fue divertido saber que Watson hasta realizó una lista de las habilidades de de Sherlock, aún más divertido fue la reacción del Dr. cuando leyó el escrito de la ciencia de la deducción cuyo autor era su compañero y como a partir de esa situación, empieza a formar parte de las investigaciones de Holmes.


Primera edición de Estudio en Escarlata
   
Es a partir de ese momento que se nos presenta la ciencia de la deducción, el secreto de Sherlock Holmes para resolver los casos de todos sus clientes, el fue en realidad el primer detective privado de la historia.

Cierto día, un sargento retirado visita a Holmes desde Scotland Yard, para pedirle ayuda en un caso de homicidio, Sherlock le pide a Watson que lo acompañe en la investigación. Al llegar lugar se encontraban los inspectores Gregson y Lestrade, en lo personal me encanta como Sherlock toma como tontos a estos dos, el humor del protagonista con respecto a los inspectores es un elemento que le agrega sabor al mismo.

Desde el primer momento que Watson observa como trabaja su compañero puede apreciar la diferencia entre el y los policías; ya que estos últimos buscan "resolver" el caso sea como sea y como sucede en muchas obras, forman parte del cliché del policía tonto o poco habilidoso para resolver el crimen, tal es el caso que cuando descubren la palabra "rache" en el cuerpo del cadáver simplemente asumen que es el nombre del criminal.




Esta historia catapultó al éxito a Sir Arthur Conan Doyle, no sólo por el personaje principal, que realmente es quien se roba los focos de atención en todo momento, creo firmemente que por medio de su capacidad de análisis y deducción inspiró a todas las novelas del género policíacas que posteriormente fueron publicadas, se puede afirmar que Doyle fue el promotor de este tipo de novelas, los elementos de investigación que se aprecian en Estudio en Escarlata fueron técnicas reales que todo policía aprende en las academias de seguridad, en pocas palabras el autor investigó antes de escribir las aventuras del detective más famoso de Inglaterra.

Hay muchas razones por las cuales te recomiendo este clásico de la literatura universal, puedo asegurarte que jamás te vas a aburrir de leer las memorias de Watson, los aspectos históricos y espaciales de la ciudad de Londres, en todo momento te hará preguntarte que tan inteligente es Holmes, o incluso te fascinará el humor que está plasmada en la obra.

Cuando puedas, lee Estudio en Escarlata. Es una novela sensacional y sobretodo si eres de las personas que son apasionadas por la cultura inglesa, te va a encantar mucho más por todas las referencias que el autor hace acerca de la idiosincrasia de la sociedad de ese país durante esa época. Al ser un clásico de la biblioteca no lo pondremos calificación, simplemente te invitamos a disfrutarla.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario