martes, 4 de octubre de 2016

El talisman: control de lectura final




EL TALISMAN



El mes de septiembre terminó y es hora de realizar el control de lectura final de esta maravillosa obra literaria, la cual tuve el honor de leer junto a ustedes. Les soy sincero, tuve que leer algunas cosas de nuevo, no porque no las haya entendido, sino porque sentía la necesidad de volver a hacerlo antes de escribir esta entrada, siento que debo ser muy cuidadoso al hablar de esta obra ya que no sólo tiene muchos fans, sino porque la estructura en la cual fue desarrollada no permite que hables de este libro sin antes expresar la riqueza literaria que hay en ella.

Como habíamos planteado antes, el elemento central a destacar en esta historia es el viaje que debe realizar el pequeño Jack por varios pueblos de la costa de los Estados Unidos para poder salvar la vida de su madre la de él. Todo lo anterior se convierte en su misión, en la que no debe fallar por nada del mundo ya que el destino de mucho depende que logre adquirir el tan preciado talismán, ese que es eje de la realidad y de mundos.

¿Qué les pareció cuando descubrimos quien era Speedy Parker? para mi fue como descubrir que el vecino solitario que no le habla a nadie es en realidad un sabio que conoce el funcionamiento de la existencia misma, la persona encargada de salvaguardar el conocimiento para que el encargado de cruzar el camino sepa donde es y que debe hacer, algo así como un guía en la búsqueda del valioso tesoro que Jack debe conseguir.

Mucho de la vida de Jack se nos revela a lo largo de la trama, para ser precisos, en la relación que este tiene con su familia, por ejemplo con su madre, ahora entiende las razones por las cuales(en los ojos de Jack) está siempre parece estar huyendo y como es que siempre las cosas tienen un significado oculto al que él creía, es necesario enfatizar que si bien el objetivo claro es salvar la vida de ambos consiguiendo el talismán, en el camino Jack va descubriendo que se está encontrando a si mismo y no sólo eso; va sintiendo como poco a poco va creciendo no sólo en edad, creo que esta metamorfosis prematura es un elemento que le gusta a Stephen King ya que es un simbolismo común en su trabajo. Si bien es un aspecto repetitivo nos puede llegar a demostrar que un niño tiene la capacidad para poder conseguir lo increíble, lo imposible. Eso es algo que siempre me va a gustar de los personajes de este autor.

Durante su travesía el joven Jack(así he decidí llamarlo mientras leía el libro) este experimenta muchos obstáculos, los cuales de muchas maneras posibles y lógicas retrasan que consiga llegar antes a su destino, eso en algún momento de la historia te comienza a parecer eterno y en cierta forma hace que quisieras estar ahí con Jack para poder ayudarlo y apoyarlo no sólo con palabras sino con todo lo que enfrenta para poder encontrar el talismán. Eso último no es exagerar bajo ninguna circunstancia, y es que hay un punto en el cual no entiendes cual es el objetivo o la razón por la cual Jack debe pasar por todo eso, también eso es un aspecto a resaltar, ya que desde el inicio, desarrollas una genuina empatía por Jack. 

No he leído las obras de Strauss por separado, sin embargo me parece que en este libro no es alguien que se aprovecha de la fama de su compañero para resaltar, no. Constituye bajo muchos parámetros en alguien que le da un enfoque diferente a lo que hubiese hecho King si el solo hubiera escrito este libro, en el clímax de la historia se puede apreciar claramente como ambos escritores, cada uno fiel a su propio estilo, manejan una situación de tal forma que lo que te hace falta es tener una forma de poder comer palomitas de maíz mientras tu mente recrea la ferocidad de los eventos que están sucediendo.

Poder enfrentarse a seres de otra dimensión, poder llegar a conseguir una hazaña sin precedentes y poder salvar vidas, es algo que seguramente da una pauta para llegar a comprender el por qué esta obra es muy buena, de poder apreciar los escenarios que la historia te va mostrando, comprender el comportamiento de la realidad y sobretodo aferrarse al deseo de salvación es algo que se puede apreciar a lo largo de las páginas. Es por ello que "El Talismán" sigue generando de que hablar, siendo inspiración para escritores y guionistas modernos pues es un excelente ejemplo de como el drama y la ciencia ficción pueden ir de la mano a la hora de crear una excelente historia.

Si no tuviste la oportunidad de leer junto a la Sociedad este libro, te recomiendo que lo hagas. Es impresionante la calidad y la riqueza literaria que hay en en esta novela, sobretodo la narración en los últimos 3/4 de la novela, que en mi opinión, es donde podemos apreciar el hecho de que Strauss y King trabajaron de forma conjunta para entregarnos esta obra. Mi calificación para esta novela es de 8.5/10. Leela, se que te va a gustar muchísimo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario