viernes, 14 de octubre de 2016

Bob Dylan, premio nobel de literatura 2016.

Bob Dylan premio nobel de literatura....¿lo merecía?




Luego de todo el impacto en el mundo literario que ha causado que un músico haya ganado el premio nobel de literatura este año considero oportuno hacer un análisis de ello en La Sociedad de los Lectores de la Medianoche.

Sin dudas fue una sorpresa para todo el mundo pero más aún para el mundo literario. Bajo ninguna circunstancia se cuestiona la carrera musical de Robert Allen Zimmerman(el verdadero nombre del rockero) ni calidad de esta, simplemente la crítica en general a esta condecoración es que propiamente tal Dylan, no es un escritor. Los favoritos a ganar este premio eran Haruki Murakami, Adonis(poeta sirio) o el mismo Philip Roth, de hecho las casas de apuestas manejaban que uno de estos tres sería el virtual ganador del premio de este año.

La Academia Sueca, que realiza las condecoraciones de los premio nobel de cada año, justifica nombra a Dylan como ganador aduciendo que este ha creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense, asimismo la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius manifestó que Dylan se ha estado inventándose a sí mismo durante 54 años de carrera.

Resulta interesante analizar los elementos que toma en consideración La Academia para nombrar a Dylan ganador de este premio; el hecho que le reconozcan toda su carrera como cantautor implica que los parámetros de evaluación para esta condecoración van evolucionando con los años, en realidad el año anterior la ganadora fue Alexiévich, una periodista rusa cuyo trabajo fue relatar por diversos medios la historia de la Unión Soviética, específicamente en pasajes de la misma que muchos no quisieran recordar por el dolor que causó en su momento. Es decir, en el año 2015 también se produjo un nuevo estándar para el nobel de literatura, ya que no lo ganó alguien que escribe ficción, entendiéndose lo anterior como un novelista o poeta. El trabajo de Alexiévich fue más bien investigativo, biográfico, documental. No fue bajo ninguna circunstancia como en el estereotipo clásico del ganador de este premio.

Ahora al ser conscientes que la Academia Sueca va evolucionando sus criterios evaluadores para la entrega del nobel de literatura año con año, podemos preguntarnos si Bob Dylan fue justo ganador o no. El público en general si bien no lo ha visto con malos ojos, probablemente por la legendaria carrera del rockero estadounidense y que implica el para el ámbito musical, no lo termina de aceptar principalmente porque algunos consideran que si se lo dieron a Dylan bien se lo pudieron entregar a alguien más, a alguien con una trayectoria literaria más profunda.

Ciertamente en este tipo de premios el público nunca va a estar completamente conforme, incluso en otras ramas del nobel siempre han habido cuestionamientos con respecto a los ganadores, en especial al nobel de la paz. Por otra parte, no deja de surgir la duda como Bob Dylan fue incluido en la terna de ganadores o quienes lo propusieron o qué encontró la academia en Dylan que no encontró en un escritor.

   

La Academia Sueca sin dudas no se equivoca al manifestar que Dylan escribe poesía, porque realmente así es. La diferencia con otros ganadores de este premio y el, sin duda es que luego de plasmarlo en papel Dylan lo convierte en música, lo convierte en rock y rock que ha trascendido época y generaciones, algunos incluso consideran que el trabajo de este músico es atemporal, como bien salió en una sección de opinión en el New York Times en el 2013 en el que Bill Wyman dijo que "Su lirismo es exquisito; sus preocupaciones y temas son atemporales; y pocos poetas de cualquier época han tenido una influencia tan universal con su trabajo".

En lo personal me agrada que Dylan haya ganado, no porque me guste su música o porque el rock es mi género musical favorito, eso sólo es un plus. Si escuchas detenidamente las canciones de Dylan, si lees su historia, su trayectoria y que fue de la industria musical después que el entrara en escena, por ejemplo al escuchar la canción "the times are changing" nos genera muchas emociones, la mayoría de ellas relacionadas a tiempos en que diversas situaciones eran diferentes o incluso mejores(ese es un ejemplo claro de porque se considera atemporal su música), Dylan empezó a escribir canciones cuando eso era un arte y entrar en el mercado no era tan fácil como es hoy en día que cualquiera se cree músico sin saber tocar un instrumento o saber cantar, en el mundo actual no se tiene artistas con un una riqueza lingüística o lírica como la que nos plasma este icono musical.

Es necesario recordar que la música es una manifestación de la literatura, antes de reflejarla en un disco compacto, de grabarla, antes de crear y adecuar los acordes y las notas musicales, se escribe. Se escribe para que el artista pueda darse a entender, para que pueda llegar a un público lo hace por medio de lo que su mente y corazón crea, ojalá esto funcione para que la música regrese a ser arte y sean letras llenas de riqueza literaria.

Por otra parte, cabe destacar que el premio nobel de literatura nunca ha sido entregado por popularidad, por la cantidad de libros que determinado escritor venda o cuantos best seller tenga en su historial un escritor, La Academia se enfoca en el aporte que alguien haga a la literatura universal, por el legado literario que una persona le deja a la humanidad, esta rama del nobel busca premiar la excelencia en las letras y aunque comparto el pensamiento que si se ha premiado a Bob Dylan por su trayectoria, es menester premiar y reconocer a grandes autores como Julio Cortázar o Jorge Luis Borges, en ningún momento he negado lo anterior, de hecho a nadie le afectaba el hecho que no se lo hubieran entregado a Dylan, sin embargo ahora que se lo entregaron, muchos se cuestionan el motivo por el cual no ganó alguien más el premio. Bajo ese argumento creo que sí hay muchos escritores que merecían más que Bob Dylan el galardón, creo que al tratar de innovar a la hora de otorgarlo pesó mucho para que este fuera considerado.

Finalmente creo que, aunque no nos termine de gustar, la Academia Sueca no se equivocó. Eso hay que resaltarlo ya que mucha gente no entiende que la naturaleza última de este premio es reconocer el esfuerzo que ha realizado una persona por contribuir a dejar un legado a la humanidad misma, si hay una remuneración que acompaña a este premio pero el hecho de reconocer el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que le tomó a Bob Dylan llegar donde está, merece que sea reconocido, el no hace música producto de letras sin sentido, hace música en base a poemas que él mismo compone, lo que lo convierte en el poeta del rock.



1 comentario:

  1. "Ojalá esto funcione para que la música regrese a ser arte y sean letras llenas de riqueza literaria."
    En un mundo cada vez mas acelerado, poder encontrar música con un valor en sus letras es cada vez mas necesario y poco realizado. El reconocimiento es mas bien una llamada a las nuevas generaciones en cuanto a que se esta haciendo hoy para mejorar a la humanidad.

    ResponderBorrar