jueves, 20 de octubre de 2016

Clásicos de la biblioteca: El Conde de Montecristo

El Conde de Montecristo




Este día en la sección de clásicos de la biblioteca te presentamos esta famosa obra de Alejandro Dumas que fue publicada en el año de 1844, considerada un clásico universal de la literatura, tuvo una gran repercusión en el mundo de las letras y en general la forma de escribir en el género de drama cambió para siempre con la llegada del Conde de Montecristo, por lo que no podemos dejar de hablar de esta fascinante historia en la Sociedad de los Lectores de la Medianoche.

Al inicio de la historia se nos cuenta que Edmond Dantés que en ese punto se considera muy afortunado pues está esperando su promoción a Capitán está regresando a su hogar en Marsella, ahí lo esperan su familia, amigos y su prometida, una distinguida mujer llamada Mercedes Herrera. Sin embargo la buena fortuna de Dantés es envidiada por varios de los que él considera sus amigos, Danglars y Fernando. Estos dos confabulan en contra de Edmond Dantés redactando una carta alegando que este es bonapartista.

Es ahí donde los infortunios comienzan para Dantés, pues un día antes de su boda es arrestado y llevado ante Villfort quien en ese momento está actuando en lugar del procurdador del rey, como consecuencia de esto es enviado a la cárcel. Esto causa, como es lógico, un gran impacto en la vida de Dantés, cayendo en depresión y deseando durante mucho tiempo que le llegara la muerte de alguna forma, incluso deja de comer con la plena intención de morir de hambre.

Primera edición del Conde de Montecristo traducida
al idioma español en el  año 1846, son 4 tomos de
2,200 páginas.


En uno de sus intentos por lograr la muerte, ataca a uno de los custodios de la cárcel, por lo que consideran que no está en el pleno uso de sus facultades mentales y lo trasladan en la sección de la prisión en la que se encuentran los reos considerados peligrosos, es ahí donde conoce, casi por golpe de suerte a Abate Faria, luego de un inicio un poco confuso, estos logran entablar una fuerte amistad, este se convierte en una especie de guía de Edmond Dantés, este le enseña acerca de historia, filosofía, idiomas entre otras ciencias al protagonista de esta historia, si lo analizamos bien el personaje de Edmond tiene un cambio radical, es otro luego de aprender tanto de Faria.

Siguiendo con el ritmo de la trama y luego que Abate empeorara considerablemente su estado de salud y en sus últimos momentos le revela a Dantés su más grande secreto; el tesoro de Cesare Espada oculto en la isla de Montecristo, le dice que lo busque, que si tuviese la oportunidad de salir de la cárcel sin duda iría tras ese tesoro. Aprovechando la coyuntura, Edmond escapa de la cárcel al hacerse pasar por el cadáver de Faria, engañando a los guardias al hacerles creer que tiraban al mar el cuerpo del difunto Abate. Luego de naufragar y llegar a una isla desierta, Dantes es rescatado y se hace pasar por alguien más.

Luego de ciertas andanzas con los marinos con los que se encuentra, Dantés llega a la isla del supuesto tesoro, aún y lleno de dudas realiza una treta con el fin de quedarse solo en la isla para acceder al tesoro, es en este punto en donde empezamos a ver cuánto aprendió Dantés de Abate, se ha convertido en alguien calculador. Se da cuenta que todo lo que le dijo Faria es cierto, absolutamente cierto y se convierte en alguien muy muy rico.

Después de algún tiempo Dantés vuelve al lugar que era su hogar, en busca su familia, de sus amigos pero sobretodo en busca de su prometida. Luego de llegar e investigar todo lo sucedido, este cae en cuenta de toda la realidad, es ese el segundo momento en el que cambia para siempre, es ahí donde decide que debe vengarse, aún tiene amigos que le pueden ayudar con su deseo de vengar lo sucedido, es ahí en donde se adquiere el alias de el Conde de Montecristo. 


    

A partir de ese momento la trama se vuelve mucho más interesante y entre más extendida sea la versión que puedas leer, te darás cuenta de la riqueza con la que Dumas escribió esta historia, es la primera vez en la que el mundo ve una venganza tan elaborada, tan despiadada que estoy seguro que mucha gente en años posteriores a la publicación de esta maravillosa obra. Para la época en la que fue publicada significó un hito; el sólo pensar en una venganza tan perfecta, que generará tanto impacto en los antagonistas, simplemente fue magistral y eso ha perdurado con los años, es por eso que se le reconoce tanto a Alejandro Dumas el valor trascendental de esta obra.

Poco a poco las cosas se vuelven mucho más tensas, a tal grado que incluso los aliados del Conde se vuelven envueltos en el torbellino de la venganza, Dantés acaba no sólo con parte de si mismo sino que también destruye la vida de muchos otros a los que consideraba sus amigos, incluso algunos mueren, eso si lo queremos ver desde otra perspectiva es una moraleja en la que se nos explica que la venganza es amarga, pues tiene un costo y a veces es muy alto el precio. 

El impacto fue aún más grande cuando todos se enteran quien es en realidad el famoso Conde de Montecristo, tanto sus enemigos como su ex prometida tienen en susto de sus vidas y es que después de tantos años un viejo fantasma vuelve, del que creían muerto, para vengarse de todos aquellos que arruinaron su vida. Sin embargo, a estas alturas y después de todo lo sucedido, Dantés empieza a bajarle intensidad a su plan de venganza y después de ciertos eventos, ya no siente ese deseo que tuvo al enterarse de toda la verdad, más cuando reflexiona del precio que tuvo que pagar. Eso lo perturba en varios sentidos. Al final Edmond Dantés decide ponerle fin a esto, se marcha de Marsella junto a Haydée, una esclava que le compró a Fernando, de la cual pues ya no la trata como una esclava, se cree que partieron rumbo a Grecia, o al menos eso se piensa.



El valor histórico de esta obra es incalculable. Toda la literatura que toca el tema de la venganza publicada posterior al Conde de Montecristo ha tenido como referencia a esta historia para su desenlace o incluso de inspiración misma, se podría hablar de que en mucho de las producciones literarias y evidentemente en las audiovisuales, toman como base el trabajo de Dumas para escribir sus propias historias, de hecho a diario estoy seguro que lees o miras algo en la televisión que está influenciado por esta obra.

Esta es una novela que hace que ames leer. Así lo defino, la calidad de la historia no se pierde en ningún momento, el nivel de drama tampoco se pierde, realmente es increíble como Dumas es capaz de llevarte a una aventura que no te da tiempo de respirar en algunos pasajes de la misma, es una obra que a pesar que fue publicada hace mucho tiempo tiene un vocabulario accesible, no es como otras obras de la época que usan palabras las cuales se usan en escasas ocasiones en este tiempo y lo mejor de todo es que desde el inicio, sientes empatía con el protagonista, deseando que tuviese mejor suerte. 

Te recomiendo este libro, es un libro que jamás te vas a arrepentir de haber leído y es una obra que todo amante de la lectura debe tener en su historial, creo que este post es insuficiente para describir la grandeza de esta novela, es por ello que te invito a que la leas. Al ser un clásico de la biblioteca de la Sociedad de los Lectores de la Medianoche, no le pondré calificación, disfrútala, te va a fascinar.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario