miércoles, 5 de octubre de 2016

Escritores legendarios: Julio Verne

JULIO VERNE



Hablar de Julio Verne es hablar del padre de la ciencia ficción de todos los tiempos. Fue un pionero en su forma de escribir, en ver más allá de lo que la gente de su propia época fue capaz de imaginar. Verne se atrevió a hablar de lo que nadie en sus días se pudo haber atrevido a escribir, probablemente por el miedo a que fuese tildado de loco de remate. Realmente si lo analizamos fríamente, Julio Verne fue un iluminado en el buen sentido de la palabra. El vio a través del tiempo.

Nació en Nantes, Francia el día 08 de febrero de 1828 y falleció el 24 de marzo de 1905, este estaba destinado a seguir los pasos de su padre como abogado, sin embargo, Julio tenía otros planes, otra visión de la vida. El bajo toda circunstancia quería seguir dos de sus pasiones más importantes en la vida; escribir y viajar. Seguramente mezclando ambos elementos fue como surgieron muchas de sus icónicas ideas.

Dentro de todos los elementos que abarcan los escritos de Verne hay varios que tienen raíces comunes; los viajes extraordinarios, como afirmé anteriormente es interesante como este autor pudo "predecir" muchas cosas que han sucedido a lo largo de los años. Uno de los ejemplos más claros es el anhelo que tuvo la humanidad de poder ir a la luna, Verne nos llevó a ella mucho antes que la Nasa siquiera existiera, nos describió el funcionamiento de la nave con una delicada e increíble precisión y nos narró lo que encontraríamos en la superficie lunar.



Verne se consideraba a el mismo como un alma libre pero sobretodo viajera. Eso lo podemos corroborar fácilmente en sus escritos, creo que la mayoría de ellos está esa esencia, todo en este mundo es un viaje, lo anterior no necesariamente implica que a un lugar extraordinario sino que a los lugares de los cuales menos sospechas, eso es algo que este escritor te invita a comprender.

Uno de los elementos que siempre destaco de los autores que forman parte de esta sección de la Sociedad de los Lectores de la Medianoche, es que tienen una capacidad tremenda para escribir de elementos técnicos o sofisticados con una facilidad asombrosa, no hay ningún libro de Verne que sea pesado para leer o que se complique entender los elementos científicos que aparecen en ellos, al contrario hace que entiendas mejor la ciencia, los aspectos físicos que resultan básicos para que entiendas la historias son explicados de tal forma que es imposible que no comprendas en su totalidad las historias que te cuenta este autor francés.

¿Por qué leer a Julio Verne? 
Creo fervientemente que este es de los escritores que hacen que desarrolles la imaginación como ningún otro que haya leído, te invita a creer en lo que aún no existe, y te lo describe como si él lo estuviese viendo con sus propios ojos, eso lo pude comprobar perfectamente bien en "viaje al centro de la tierra" y en "20.000 leguas de viaje submarino", bajo ninguna circunstancia Verne se limita a explicar someramente los escenarios en los cuales se encuentra, es por ello que pienso que Julio fue un visionario, no sé cómo pudo su capacidad mental para poder describir lo que ningún humano, en su época y en algunos casos ni en la nuestra, ha visto. 

En "De la tierra a la luna", lo primero que pensé fue que ¿cómo era posible que el supiera todo eso cuando la tecnología de su época le impedía saber con tanto cuidado todo lo que implica un viaje espacial? es por ello que con propiedad te afirmo que si quieres desarrollar una imaginación muy basta o quieres recuperar la que tenías de niño, debes leer a Verne. Los lectores de su época seguramente no supieron el alcance de su legado como lo podemos apreciar en nuestros días, seguramente el impacto fue mayor con el transcurrir de los años.

la primera adaptación de un viaje a la luna fue en base al trabajo de Verne.

A tal grado llegó el efecto de verne que a raíz de su libro de 20.000 leguas de viaje submarino, no sólo hizo que los avistamientos de monstruos marinos incrementaron(dado que los protagonistas lucharon con un calamar gigante), sino que hizo que los encargados de diseñar los submarinos de guerra, es un manual de ingeniería naval, luego todos querían ser como el capitán Nemo, el antagonista de esta historia fue el primer hombre en tener una nave que podía sumergirse en los mares.

En viaje al centro de la tierra, en la cual te describen un mundo el cual está justo debajo de la tierra, fue una expedición que seguramente fue inspiración para muchos de los teóricos de la tierra hueca, ya que quienes creen en esta teoría han tomado muchos elementos de esta obra para defender sus argumentos, lo cual resulta irónico; tratar de sustentar una teoría en base al trabajo literario de alguien hace que pienses que el escritor no sólo tiene una excelente capacidad para plasmar sus pensamientos, sino que tiene una capacidad bárbara de convencimiento colectivo. 


Las descripciones de Verne en todo momento fueron precisas y sirvieron de inspiración.

Su legado en la cultura popular es muy grande, tal y como hemos mencionado fue el padre de la ciencia ficción tal cual la conocemos hoy en día. Eso lo podemos encontrar en todos los escritores de este género posterior a Verne, incluso en los trabajos de directores y productores de cine y televisión encontramos claras referencias a este escritor francés, algo que siempre me va a intrigar es entender como pudo desarrollar una capacidad de hablarte del futuro con tanta precisión y realmente con poco margen de error, son detalles que alzan su estatus a leyenda de la literatura, no sólo en el género de ciencia ficción sino que en cualquier otro, ya que con su capacidad de narrarte temas específicos para un público general, indirectamente mostró el camino a las siguientes generaciones de escritores la forma de escribir sutilmente. Con naturalidad pero con técnica.

Te recomiendo profundamente leer el trabajo de Verne, estoy 100% seguro que en ningún momento te vas a aburrir mientras pasas las hojas de sus libros. Tiene un mundo totalmente diferente el cual mostrarte, su alma viajera se encuentra en cada uno de sus novelas, lo cual hace que sus aventuras jamás terminen, para hacer más grande el asunto y más allá de eso te invita a creer en lo fantástico. Te invita a vivirlo.

Otro de los puntos por los cuales te aconsejo que leas a Verne es porque la emoción nunca falta. En cada uno de sus escritos te darás cuenta como hace el autor para mostrarte la emoción que puedes llegar a experimentar viajando, son elementos que se aprecian muchísimo desde el punto de vista del lector, yo he leído varios de sus libros y no exagero al manifestarte que Julio Verne es un escritor legendario.



2 comentarios:

  1. Felicidades a toda mi familia les encantan las obras de Julio Verne, comenzamos con mi hija a leer "de la tierra a la luna" y luego pasamos a leer "20,000 leguas de viaje submarino". Vamos lean estas bellísimas obras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gerardo. En este espacio buscamos invitar a todos a leer las obras de Julio Verne, Sin duda son un viaje fantástico.

      Borrar