lunes, 24 de octubre de 2016

El Exorcista

EL EXORCISTA




Siguiendo con nuestra semana de especial del mes del terror, hablaremos de una de las obras más espeluznantes que se han publicado en cualquier librería, estamos haciendo referencia a la que muchos consideran la mejor lectura del género de terror de todos los tiempos; El Exorcista de William Peter Blatty, que aterrorizó al mundo por primera vez en el año de 1971.

Siempre al hablar de este libro se cuenta la anécdota de cómo surgió la idea de esta novela, el autor relata que se inspiró en un hecho de la vida real, un exorcismo practicado en 1949. Blatty oyó hablar de este incidente al año siguiente en la universidad de Georgetown, donde esté estudiaba. Real o no, ese suceso le ha agregado un morbo legendario a esta novela y a la cinta cinematográfica inspirada en la obra de Blatty, lo cual resulta natural considerando como se relatan los hechos a lo largo del libro, si el incidente fue real, considero que lo que se plasma aquí es una digna representación.

Al inicio se nos cuenta que el padre Lankester Merrin, un veterano sacerdote jesuita, está en una excavación en la que encuentran una extraña estatua del dios sumerio pauzuzu, que representa a un enemigo infernal y una medalla de San Cristóbal. Como en toda historia de terror eso significa un mal presagio, Merrin quien es un conocedor de todos asuntos ocultistas y que ha batallado en muchas ocasiones en contra de fuerzas del mal es plenamente consciente del peligro que le espera y sabe que dicho enfrentamiento será pronto.

La adaptación cinematográfica de esta obra.

Posteriormente nos presentan la vida de una joven llamada Regan Macnail, la cual está empezando a padecer una serie de males a los que su madre atribuye a problemas de salud física y mental. Lo que desconoce ella es que realmente lo que su hija tiene es un problema de diferente índole, uno que debe ser tratado de otra forma, ya que Regan está poseída por una entidad demoníaca.

Luego de infructuosos intentos, la madre de Regan acude a un sacerdote jesuita de la universidad de Georgetown, el padre Damien Karras. este último está pasando por una situación personal tensa, está sufriendo una crisis de fe, en gran parte por la muerte de su madre. El religioso acepta ir a visitar a la joven de 11 años sin mayores expectativas y con una clara intención de no creer en que algo sobrenatural esté afectándola, sobretodo porque desea salir de esa situación lo antes posibles.

Luego de un giro de eventos que lo hace comprender que lo que padecía Regan no era un juego o una broma. Comprende que necesita refuerzos para poder ayudar a la niña, por lo que acude al obispo del que depende jerarquicamente hablando y este a la vez designa a la misión al padre Lankester Merrin, precisamente por ser el que más sabe de este tipo de asuntos y es ahí en donde comienza la batalla que este visualizaba, a la que tendría que hacerle frente y sobretodo, a una de las más grandes batallas que la literatura universal ha podido atestiguar. 



Esta obra es excelente, digna de que se haga un análisis extenso de todo su contenido, es la historia de terror por excelencia; la lucha del bien contra el mal, en la el enemigo no se puede ver a simple vista, en la que usa a una persona para lograr su cometido. La batalla que se libra en esa casa es apocalíptica, decir que fue épica es restarle todo lo sucedido. La película no le hace honor a todo lo que sucede en el libro, ya que no te logra conectar todas las sub historias que hay dentro de  la novela, no te cuentan mucho de lo que vive Karras o la misma familia de Regan, realmente no te explican el 60% de lo que sucede en la historia, es por ello que si fuiste incapaz de ver completa la película, este libro te hará sentir 100 veces más terror de lo que experimentaste en esa ocasión.

Te recomiendo esta novela por varias razones; la primera porque es de las mejores, sino que la mejor, historia de terror escrita en el siglo XX. En segundo lugar porque es una lectura sencilla y fluida, el autor se encarga que aprecies todos los sucesos como si estuvieses ahí y pudieras ver todo lo que pasa en la vida de Regan de Karras o de Lankester Merrin. En tercer lugar porque es una historia fascinante y debido a los dos puntos anteriores, es un libro del cual no puedes parar de leer aunque te estés muriendo del terror y por último, simplemente por el morbo que ha generado esta historia por décadas y para todos aquellos que piensan que está sobre valorada, van a cambiar de parecer si terminan de leer este libro.

Lee El Exorcista, la emoción, el suspenso y el terror no te van a faltar página a página, a continuación te comparto un link para que puedas descargarlo, este mes es perfecto para que conozcas lo intrigante que es, no solo por lo espeluznante de la misma historia, sino que por lo que hablé anteriormente, se dice que el hecho que inspiró a William Peter Blatty a escribirla fue un hecho real y documentado.



LINK DE DESCARGA:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario