domingo, 16 de octubre de 2016

El Amante Japonés, control de lectura final.


El Amante Japonés



Este día realizaremos el control de lectura final de esta lectura que ha cautivado a millones de personas en el mundo, en la que la Isabel Allende nos cuenta una interesante historia llena de drama, pasión y misterio.

¿Qué les pareció el secreto de Alma Belasco? 
Para muchos esta novela constituye la clásica historia de amor prohibido en la que por diversos problemas, entre ellos la diferencia de clases sociales, provoca que los protagonistas vean frustrada su historia de amor, que no se vuelva una realidad o que tengan que hacerlo de escondidas. Muchos de los seguidores de Allende consideran que esta novela no estaba en los estándares comunes de ella en su calidad de escritora, por lo mismo de ser una historia de amor prohibido que se asemeja mucho a la historia de Nicholas Sparks. 

Probablemente la gente que asevera eso no esté del todo equivocada. A lo largo del libro encontramos flashbacks que hacen que la historia se desenvuelva tanto en el pasado como el presente, en la que se nos cuenta como Alma conoció a Ichimei, cómo comenzó su romance, hasta en el tiempo presente en la que Irina quiere conocer la verdad de las "escapadas"de Alma, sus sospechas de que esta tiene un amante o algo parecido, es por eso que se alía con Seth, un familiar de la octogenaria protagonista, para descubrir lo que esconde.

Como dije en la entrada anterior, es una lectura muy ligera que te invita a perderte en la historia, Allende sabe cómo cautivar al lector con una buena historia de amor, y aunque como dice la crítica generalizada, no ofrece algo novedoso en el campo de las historias de amor prohibido. 

No por ello significa que la historia sea mala, al contrario es muy buena, el hecho que no sólo sean de clases sociales diferentes sino también de culturas diferentes hace que el romance tenga una especie de "descubrimiento", más aún en las partes más apasionadas de la novela en la que entendemos el motivo esencial del nombre de la misma y como el adjetivo "amante" le queda a la perfección a Ichimei, estoy seguro que muchas lectoras encontrarán fascinante a este personaje.

A pesar de todas las críticas que recibió esta novela, fue de las más vendidas en el 2015 y en general al público de Allende les gustó la historia que no deja de tener mucho de los elementos de un romance muy al estilo americano o al menos del estilo que nos lo venden en las películas de adultos, es decir, efectivamente la trama es elemental y algunas veces simple, pero también toca elementos como la eutanasia. Lo anterior nos indica, que así como pasa en la vida, dentro de la simplicidad de la vida, podemos encontrar temas o situaciones que la vuelven intensa, tensa y realmente complicada.

Estoy seguro que quienes han leído este libro con mente abierta, es decir sin realizar ningún tipo de comparativo con otras de su mismo género, la disfrutan. Y resulta de esa manera en razón que para todas aquellas personas que disfrutan de una historia de romance, que involucre pasión y elementos que mezclan sentimientos junto a impedimentos sociales, esta obra crea muchas emociones en la persona que la lee.

Si no has leído esta obra, te la recomiendo con el mayor de los gustos, tiene mucho para hacerte reir, llorar y sobretodo para vivas y tal y como le pasa a Alma Belloso, hace que recuerdes tu vida, tus romances. Es como dicen, que los recuerdos de una mujer son los besos que recibió en su vida, lee El Amante Japonés, estoy seguro que no te vas a arrepentir, es una lectura tan sencilla que la puedes hacer incluso en un lugar con mucho ruido, realmente relaja al lector y hace que el estrés diario sea mucho menor.

Mi calificación para esta novela es de 7.5/10.     



1 comentario: