domingo, 23 de octubre de 2016

Drácula

Drácula de Bram Stoker




Esta noche en la Sociedad de los Lectores de la Medianoche iniciaremos con una sección especial acorde al mes del terror por lo que para comenzar con categoría, con uno de los grandes, con el primer vampiro de la historia, al menos el más famoso en la literatura. Estamos hablando del Conde Drácula, del icónico personaje de Bram Stoker que aterrorizó al mundo entero en el año 1897.

Al inicio nos encontramos con el diario de Jonathan Harker, el cual nos cuenta su travesía de Munich hacia Hungría. El motivo del viaje era para cerrar ciertos negocios con un misterioso Conde que se había hecho de algunos inmuebles en Londres. Fue curioso ya que desde que viajaba tuvo señales que algo no iba del todo bien ya que en una posada en donde se hospedó en su camino conoció a una señora la cual al conocer cuál era su destino, le obsequió un crucifijo para su protección pues era consciente del peligro que correría Harker.

Primera edición de Drácula


Al llegar al palacio del Conde Drácula siente una penumbra que lo acompaña, en ese momento no está seguro de que es lo que pasa, simplemente considera que el Conde es una personaje curiosa en un sentido extraño. Poco a poco va experimentando cuestiones tenebrosas. El hecho que en ninguna parte del castillo hubiesen espejos le dio una mala espina a Harker, todas las puertas están cerradas bajo llave, este comprende finalmente que es prisionero en el castillo del Conde. Jonathan se da cuenta que Drácula tiene una fascinación muy extraña hacia la sangre, cuando por error Jonathan se corta la mano y empieza a brotar sangre de su herida, el Conde siente una fuerte atracción hacia el líquido que sale de Harker, eso le pone los pelos de punta y cada vez se siente más inseguro en el castillo que se ha convertido en su calabozo.

El susto que siente cuando cierta ocasión Harker observa como una extraña criatura, que alcanza a deducir que es el Conde, trepaba por las paredes lo que implicó un impacto muy grande, sobretodo porque ya en ese punto tenía presente que su muerte está por llegar pronto, de hecho él siente que cuando termine de realizar un encargo del Conde, lo asesinarán.



¿Qué pasó con Jonathan? ¿Qué descubrió este en la habitación del Conde? ¿cómo termina la historia? descubrelo leyendo esta espectacular obra de terror clásica, debo advertirte que por el hecho que fue escrita hace mucho tiempo, encontrarás palabras que probablemente no conozcas y debas acudir a un diccionario para entender de mejor manera mucho de la historia, adjunto a la presente publicación el libro en formato PDF para que puedas descargarlo y leerlo fácilmente.

Para saber apreciar el valor histórico de esta obra es necesario que entiendas una serie de situaciones que enmarcan la calidad de la misma. En primer lugar Stoker basó mucho de su personaje en Vlad el empalador, alguien del cual se sospechaba que en verdad y efectivamente era un muerto viviente, una criatura maligna, una persona de la cual se dijo mucho en su momento y dada la atmósfera que giro a su alrededor, aumentó aún más la leyenda que era un vampiro real, una criatura diabolicamente maligna.

Como segundo punto es necesario exponer que Stoker basó mucho de la personalidad del antagonista de esta historia en relatos del siglo XVIII acerca del vampirismo para crear el personaje de Drácula, en donde el tema de alguien con un aspecto elegante, de amplios conocimientos y sobretodo con una aura en la que percibes sus emociones a flor de piel. Es decir, que Bran Stoker trabajó arduamente para que todo salga acorde a lo planeado.

Creando a Drácula como personaje de ficción, el autor ejecutó una de las obras literarias más grandes que existe, fue el primer vampiro literario, uno de verdad, uno que no brille con el sol, eso me parece trascendental para la historia. Fue el primer personaje de ficción que provocó miedo colectivo a las personas de su época, dadas las supersticiones que siempre han habido, muchos piensan que el vampirismo si existe.

Por último debo advertir que lean esta novela con mente abierta. No es lo mismo leer una historia de terror que fue publicada en el 2010 que una publicada en 1897, como he mencionado, los miedos cambian, evolucionan. Es por ello que debes comprender que mucho de lo que leerás causó furor en su época y por el valor que le ha agregado el tiempo y la misma historia, debes respetar y saber apreciar el trabajo de Stoker. Leelo, te va a encantar, 100% garantizado.


Vlad, el empalador.



LINK DE DESCARGA

2 comentarios:

  1. Leí esta obra hace muchos años y efectivamente me encantó.

    ResponderBorrar
  2. A mi no mucho me gustó esta obra, la considero un tanto aburrida....

    ResponderBorrar